Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Alianza del Pacífico perfila expansión en contraste con proteccionismo

Alianza del Pacífico perfila expansión en contraste con proteccionismo

03 Junio 2017

"Estamos dando señales de integración y cooperación en un momento en que parece predominar el proteccionismo, el cierre de fronteras y el retiro de convenios internacionales", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidente temporal de la Alianza del Pacífico.

La suscripción fue firmada por los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por sus pares de Colombia, Perú y Chile.

La decimoséptima reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico aprobó este viernes los lineamientos aplicables a los Estados Asociados, lo que permitirá establecer acuerdos comerciales entre el bloque y otros países.

En los Ángeles se hablan 220 idiomas, esta ciudad cuenta con diásporas de cada uno de los países miembros del bloque comercial, alberga 1.8 millones de migrantes mexicanos, 35,000 inmigrantes peruanos, 20,000 colombianos y 10,000 chilenos, y cuenta con consulados de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico para reforzar los vínculos y promover el intercambio económico y cultural”, precisó.

Colombia será sede de la próxima cumbre de negocios de la Alianza del Pacífico (AP), liderada por los mandatarios y que se realizará en dos semanas, en la que, junto con sus socios (México, Chile y Perú).

Restauranteros de Edomex se amparan contra ley seca. Con Ciro Gómez Leyva
El empresario dijo que la cifra de pérdidas podría ser mayor, pues además de que es fin de semana, también es inicio de quincena y la final de la UEFA Champions 2017.


También se abordaron los temas de la reunión extraordinaria de marzo en Viña del Mar, donde los miembros de la Alianza se reunieron con ministros de 15 países de la región Asia-Pacífico.

El pasado abril, esta alianza cumplió seis años de formada.

Con esto, la Alianza demuestra que si bien tiene su visión puesta en Asia-Pacífico, "también mira al resto de la región y a una misión concreta de que estamos haciendo integración con hechos, no solo con palabras", afirmó.

Su agenda de trabajo abarca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, además de materias como PYMES, género, educación, innovación y agenda digital.

Al finalizar el encuentro, el grupo expresó su "profunda decepción" por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y con una ratificación de su compromiso con el pacto ambiental "porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones". Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.