Jueves, 24 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » 62 muertos por un incendio que sigue activo en Portugal

62 muertos por un incendio que sigue activo en Portugal

20 Junio 2017

- El número de víctimas mortales del incendio que arrasa desde el sábado el centro de Portugal aumentó hoy a 64, según el último balance provisional de las autoridades, que informaron de que el 70 % del fuego está dominado.

Tras un fin de semana en el que se alcanzaron los 40ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente pero el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (centro), seguía propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra.

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil. Se trata del más grave en décadas en Portugal y los bomberos están conmocionados por la rapidez con la que se extendió.

El jefe de operaciones de Protección Civil, Elísio Oliveira, informó que la situación es "difícil" en la zona boscosa por las complejas condiciones meteorológicas y los terrenos secos que avivan el fuego.

Advirtiendo que "es posible que haya más víctimas mortales", Costa reconoció: "Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales". Dijo que de los fallecidos, 30 personas fueron encontradas en sus vehículos, repartidos en dos carreteras de Leiria que quedaron cercadas por el fuego.

A la zona han llegado forenses, policía judicial y equipos de psicólogos, que atienden a supervivientes en estado de shock y que, en muchos casos, han perdido a familiares en el suceso.

La mayoría de las víctimas identificadas 'murieron en su casa, que no habían dejado a tiempo', subrayó el primer ministro, Antonio Costa, instando a la población a respetar las órdenes de evacuación.

"Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo", explicó uno de ellos, Mario Maia, a la agencia AFP.

La tragedia ha sido calificada como la más mortal en la historia reciente por el gobierno luso, que ha solicitado el respaldo de países europeos con aviones y unidades de bomberos.

A través del mecanismo de protección de la Unión Europea (UE), Francia e Italia también han enviado medios aéreos a la zona.

62 muertos por un incendio que sigue activo en Portugal