Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Visite una Colombia en paz" — Santos a Trump

"Visite una Colombia en paz" — Santos a Trump

20 May 2017

- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Washington que su país "no construye muros", indagado irónicamente en un coloquio empresarial por si se plantea levantar una barrera física con su vecino, Venezuela. "El año pasado en Colombia el cultivo de coca llegó a niveles récord".

Según los datos oficiales de la Casa Blanca, aumentó un 18% el año pasado, desde las 159 mil hectáreas en 2015 hasta las 188mil en 2016, cifra nunca antes alcanzada. "Colombia ha estado haciendo grandes avances, pero estamos trabajando para acabar con las drogas, porque tenemos un problema con las drogas, un gran problema con las drogas", dijo Trump al inicio de su reunión con Santos en el Despacho Oval.

Trump valoró los esfuerzos de Santos por conseguir la paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que está en proceso de entregar las armas.

"Tenemos que afrontar este peligro de manera conjunta", dijo Trump en la rueda de prensa conjunta. "Espero poder trabajar con el presidente Santos contra los narcotraficantes".

El presidente aseguró estar decidido a luchar contra las drogas en EU y en el salón este de la Casa Blanca aseguró ante Santos que una de las formas de hacerlo es con el muro que va a construir en la frontera con México. "Lo peor que puede suceder es que se genere violencia, que haya una especie de implosión, porque Colombia sería el país más perjudicado".

"Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta", zanjó Trump sobre las palabras de Santos.

El mandatario colombiano se reunión primero con el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, así como con otros representantes de ese hemiciclo, para después encontrarse con el líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, y otros senadores republicanos y demócratas. "Nuestra alianza se afianzó".

Santos invitó a Trump a visitar su país pronto.

"Nosotros somos y queremos seguir siendo el mejor destino de América Latina para las inversiones estadounidenses". "Me siento muy orgulloso de conocerle y le felicito porque no hay nada más duro que lograr la paz", dijo. -Colombia, visita que explicó en otro mensaje de Twitter.

"Recientemente hemos visto una tendencia muy alarmante".

Trump, aseguró que junto a países del continente, harán "lo que sea necesario", para ayudar a resolver la crisis humanitaria.