Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela rechazó "injerencia" de EE.UU. y militariza Táchira

Venezuela rechazó "injerencia" de EE.UU. y militariza Táchira

20 May 2017

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará mañana la situación de crisis en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La medida es tomada en el marco de la represión estatal y las masivas protestas que se vienen intensificando desde el 1° de abril pasado, y que ya dejaron 46 muertos. "No plantea riesgo alguno para la paz y la seguridad a nivel regional internacional", dijo el diplomático.

"Por el bien del pueblo venezolano, y la seguridad de la región, debemos trabajar juntos para asegurarnos que Maduro ponga fin a esta violencia y opresión y devuelva la democracia al pueblo", añadió. "Las medicinas no están disponibles, a los hospitales les faltan suministros y se ha hecho difícil encontrar comida", denunció.

Por su parte, el embajador uruguayo Elbio Rosselli fundamentó en tres argumentos su rechazo a incluir a Venezuela en la agenda del Consejo.

"Claramente estamos empezando a ver una inestabilidad seria en Venezuela", dijo la embajadora, que llamó la atención sobre las muertes de manifestantes, sobre las detenciones y sobre la situación humanitaria en el país.

El presidente Nicolás Maduro ordenó enviar 2.000 soldados al estado Táchira tras disturbios en los que murió un joven de 15 años, elevando a 43 los fallecidos en las protestas.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha denunciado una "verdadera tragedia" en Venezuela.

"Preocupación por iniciativa EEUU de incluir situación Venezuela en reunión de Consejo de Seguridad". Lo ha hecho en la OEA (Organización de Estados Americanos), lo intenta hacer en la ONU, en ambos casos sin éxito.

El director del Departamento de América Latina de la Cancillería de Rusia, Alexander Schetinin, declaró que la solución de todas las tareas de Venezuela debe buscarse sin una intrusión desde el exterior. El tema no está en la agenda "y a mi juicio no tiene por qué estar".

También el representante permanente de Bolivia, Sacha Llorenti, criticó la intención de Washington de sentar a Caracas como acusada en el Consejo de Seguridad.

Schetinin se pronunció a los comentarios de prensa sobre la preparación por parte del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) de una operación bélica en Latinoamérica, en alusión a Venezuela.

Preferimos que se ventile en los organismos regionales, dijo. "Por eso esta reunión más que ayudar a resolver el problema es un obstáculo", aseveró.

Venezuela rechazó