Lunes, 18 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Venezuela: Las protestas contra Maduro se tornan más violentas

Venezuela: Las protestas contra Maduro se tornan más violentas

24 May 2017

"La salud es un desastre".

"¿Si tengo miedo? Da más miedo seguir viviendo", se quejó Raúl, de 64 años, un médico general. "Estamos en el peor estado de los últimos 30 años", dijo a la AFP Fernando Gudayol, cirujano de 50 años.

Un joven de 19 años murió el lunes, herido por bala, según la fiscalía, durante fuertes disturbios en el pueblo Los Pozones, en Barinas (oeste), estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, durante protestas contra Maduro.

Manifestantes quemaron la casa del partido de gobierno e incendiaron una patrulla de la Policía regional, constató una periodista de la AFP.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación, sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia en las manifestaciones.

Pese a los gases lacrimógenos y la violencia, las protestas de la oposición no cejan, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año, además de una criminalidad rampante.

"Necesita elaborar una estrategia de cómo puede capitalizar este movimiento", advirtió a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), especializado en Venezuela.

Capriles denunció a través de periscope que 2.632 personas han sido detenidas en las protestas, de las cuales 1.050 siguen privadas de la libertad.

Primer gran presupuesto de Trump aplicaría grandes recortes a ayudas sociales
El plan presupuestario para el 2018 ya había sido criticado por los demócratas e incluso algunos republicanos lo declararon nulo. Reitera que Trump quiere reducir la tasa del impuesto al ingreso individual en tres categorías del 10%, 25% y 35%.


Tras 52 días de protestas, analistas prevén que la violencia puede salirse de las manos.

Maduro denunció el domingo que manifestantes golpearon, apuñalaron y prendieron fuego a un joven durante la protesta en Caracas por creer "que era chavista".

"Nunca habíamos visto aquí que una persona fuera incendiada como hacen terroristas del Estado Islámico", denunció Maduro en su programa de televisión semanal, en el que convocó para una marcha "por la paz", el próximo martes.

En la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, la concentración también fue dispersada por las fuerzas de seguridad y médicos dijeron a Reuters que al menos cuatro personas resultaron heridas.

Reiteró el camino de la Asamblea Nacional Constituyente como salida a la crisis que sacude al país y anticipó que "es irreversible", aunque el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, señaló que ese proceso ha avanzado poco.

Ante los cuestionamientos por los métodos a utilizar para escoger a los constituyentistas, el Presidente de la Comisión reiteró que "todos los constituyentes serán electos de manera universal, secreta y directa, no habrá otra forma".

La oposición rechaza la propuesta por considerar que no es más que un intento del mandatario para mantenerse aferrado al poder, evitando las elecciones presidenciales del 2018.