Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Varias empresas españolas han sido víctimas de un "secuestro cibernético"

Varias empresas españolas han sido víctimas de un "secuestro cibernético"

14 May 2017

El virus detectado en los ordenadores podría tratarse del denominado 'ransomware', un programa informático que infecta y bloquea los archivos y sistemas de una empresa y pide una compensación económica a cambio para liberarlos.

Al parecer, el virus también afectó a otras grandes compañías como KPMG, BBVA, Santander y Vodafone, según las cuentas de Twitter de algunos de sus empleados, aunque las firmas negaron ataque alguno.

"De forma inmediata, se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible", agregó.

El gobierno español reconoció el ataque y se puso en contacto con las empresas afectadas para evaluar el impacto del mismo.

Varios hospitales ingleses han sido objeto este viernes por la tarde de un ciberataque a gran escala que ha impedido a los profesionales acceder a sus computadorss y provocó el desvío de numerosos pacientes de urgencias, según ha confirmado el servicio nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés).

"El Centro Criptológico Nacional (CN-CERT), que gestiona la defensa frente a las ciberamenazas, emitió un comunicado en el que afirma que la "especial criticidad" de esta campaña -ataque- "viene provocada por la explotación de la vulnerabilidad" mencionada, que puede infectar al resto de sistemas Windows conectados" en una misma red que no estén debidamente actualizados.

Unos Tigres aplastantes ya derrotan 2-0 a Rayados
Basanta aprovechó un error de Nahuel Guzmán para anotar un tanto que daba vida a sus aspiraciones en la vuelta . Un punto a favor del cuadro felino es que el ariete francés André-Pierre Gignac recuperó su olfato goleador.


Telefónica ha sufrido un ataque de malware en la mañana de este viernes en su sede corporativa al norte de Madrid, capital española, según recogen diarios locales.

Esto quedó demostrado cuando empleados de Telefónica citados por varios medios españoles contaron que recibieron mensajes en los que los atacantes daban un plazo para liberar las computadoras, tras el pago de 300 dólares en bitcoins. "Por tanto, no afecta ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario de dichos servicios", dijo el ministerio en un comunicado publicado en Madrid.

"El ataque no tenía como objetivo específico al NHS y está afectando a organizaciones de un amplio rango de sectores", dijo el NHS. A Telefónica, se suman las compañías Iberdrola y Gas Natural entre las afectadas, aunque estas dos última han logrado tomar medidas para neutralizar el daño.

En el caso de haberse visto afectados por este ataque y no dispusieran de copias de seguridad, se recomienda conservar los ficheros que hayan sido cifrados por la muestra de ransomware antes de desinfectar la máquina, ya que no es descartable que en un futuro aparezca una herramienta que permita descifrar los documentos que se hayan visto afectados.

Las mismas personas que dieron aviso de las leyendas dentro de los ordenadores, también han mencionado que la empresa se ha encargado de ordenar el apagar los aparatos electrónicos por medio de bocinas, las cuales solo son utilizadas en casos de evacuación.

El virus aprovecha una vulnerabilidad conocida por Microsoft, que contaba con una actualización que la corregía, pero no disponible para versiones anteriores a Windows 7.

Varias empresas españolas han sido víctimas de un