Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Unión Europea condena asesinatos de periodistas

Unión Europea condena asesinatos de periodistas

19 May 2017

El ataque en contra del periodista Javier Valdez, fundador del Semanario Río Doce, y corresponsal de La Jornada, ocurrió, el pasado día lunes, en calles de Culiacán, Sinaloa.

En esta capital, unos 300 informadores e informadoras, del puerto de Acapulco, Tixtla, Chilapa, Iguala, de la Costa Grande y de esta capital, salieron en marcha como a las 11:00 horas de la mañana desde la plaza "Libertad de Expresión", en el centro de esta capital, y gritando consignas en contra de los asesinatos y ataques a periodistas, de respeto a la libertad de expresión, garantías de seguridad y exhibiendo mantas y carteles en los que reclamaban justicia, no más impunidad, castigo a los responsables y "Sin periodismo libre no hay democracia", se dirigieron hacia el palacio de gobierno.

Periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato del investigador Javier Valdez, así como el de un miembro de una familia de comunicadores en el estado de Jalisco, exigiendo el esclarecimiento de los crímenes, además de pedir al Gobierno Federal "que deje la simulación" y active "verdaderamente" el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Máximo Rodríguez, asesinado en La Paz el pasado 14 de abril.

Ella, de 48 años, era subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, mientras que él, de 26 años, era reportero de ese medio.

"No importa que nos sigan matando y matando".

Por su parte, desde Sinaloa también se reportaron diversas marchas por parte de reporteros y agrupaciones de la sociedad civil.

Después demandaron un alto a la represión a los medios de comunicación.

Cifras aportadas por el Senado de México indican que, de los 604 casos que investiga la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solo se han logrado tres sentencias condenatorias.

Jade Ramírez, representante de la organización Periodistas de a Pie, pidió justicia para sus compañeros asesinados y denunció la indiferencia de la sociedad ante estos crímenes.

"Ya basta, no puede haber otra muerte de un periodista por decir siempre la verdad".

Refirió que este día los periodistas veracruzanos se están solidarizando con el gremio del país, pues se ha recibido el mismo apoyo con el estado cuando hay episodios de violencia.

En el noroccidental estado de Baja California se convocó una protesta, así como en Veracruz (oeste), uno de los estados más peligrosos de México para el ejercicio del periodismo.

Unión Europea condena asesinatos de periodistas