Martes, 14 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Un segundo ministro brasileño renuncia tras escándalo que señala a Temer

Un segundo ministro brasileño renuncia tras escándalo que señala a Temer

19 May 2017

Tras ser convocados por redes sociales en al menos diez ciudades de Brasil, miles de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse contra el Gobierno del presidente Michel Temer, quien se ha visto involucrado en varios escándalos de corrupción.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a la persona que completará el período iniciado por Rousseff en 2015, el cual concluye el 1 de enero de 2019. En ningún momento autoricé pagos y no compré el silencio de nadie.

En medio del derrumbe de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la depreciación del real de casi un 8% ante el dólar y manifestaciones que se realizaban esta noche para pedir "elecciones ya", Temer resolvió permanecer en el cargo y enfrentar las acusaciones de que avaló el pago de sobornos, algo por lo cual fue grabado por un empresario colaborador de la justicia.

La "sorpresa" de los "hermanos JBS", como se les conoce a los empresarios, ha sacudido la política brasileña y acorralado a su presidente.

Temer, con una popularidad bajo mínimos, reivindicó su gestión, que apunta a sacar a Brasil de su peor recesión en un siglo mediante recetas de austeridad. "Es muy duro, porque Brasil necesita mejorar en varios aspectos, pero la única medida razonable es que la gente elija a un nuevo presidente", dijo a la AFP Patricia Zerbinato, una productora de cine de 44 años, que se manifestaba en Rio.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", reclamó el mandatario, del conservador PMDB que, al mantenerse en el poder, conserva su foro privilegiado que le evita ser juzgado por la más diligente justicia ordinaria. Cunha fue el cerebro el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff y le dio la presidencia a Temer.

El ministro de Cultura de Brasil, Roberto Freire, presentó hoy su renuncia.

Por la tarde, Temer, quien había suspendido todas sus actividades y las de sus ministros, dio una conferencia de prensa en la que afirmó que continuará en el cargo.

Uno de los asuntos más espinosos para Temer es la participación del diputado Rodrigo Rocha Loures como intermediario para negociar asuntos a fin de favorecer a la empresa JBS, según revelan los audios. Existen imágenes filmadas por la Policía Federal según Globo, que muestran a Batista entregando una maleta con 500.000 reales (160.000 dólares) a ese legislador.

En el Congreso, entre ayer y hoy fueron presentados tres pedidos de apertura de un proceso de destitución similares al que en agosto pasado desalojó a Rousseff y aupó a Temer al Gobierno.

La Operación Lava Jato, lanzada en 2014 e impulsada desde Curitiba por el juez de primera instancia Sergio Moro, ya llevó a la cárcel a decenas de encumbrados empresarios y a políticos de primer plano y tiene en la mira a buena parte del Gobierno y a cerca de un tercio del Congreso, de partidos aliados como opositores.