Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » UE exige investigar asesinatos de periodistas

UE exige investigar asesinatos de periodistas

20 May 2017

David Kaye, Relator Especial sobre la promoción del derecho a lalibertad de opinión y expresión de la ONU y el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, abundaron que "la violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

Filiberto Álvarez, asesinado en Tlaquitenando, Morelos al salir de su programa de radio el pasado 2 de mayo.

Javier Valdez Cárdenas fue acribillado a balazos este lunes en el estado de Sinaloa, al norte de México.

Valdez, ganador en 2011 del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo de Ríodoce, creía que si bien el narcotráfico imponía "una dinámica cabrona al periodismo" en el estado de Sinaloa había ciertos márgenes de maniobra.

De igual forma, exhortaron al país a adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

Ambos saludaron el compromiso expresado por el Mandatario federal, el Procurador General y los Gobernadores de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión e instaron a la pronta aplicación de las medidas anunciadas.

La Unión Europea exigió "investigaciones rápidas y transparentes" ante la "ola de asesinatos y ataques selectivos" contra periodistas en México, que plantea "serias preocupaciones" en "uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación".

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos.

Son de esas rarezas que a Javier Valdez le gustaba mirar para dotarlas de sentido; Gris, su esposa, coincide con eso: "Le hubiera gustado saber que el día de su funeral estuvo lloviendo en pleno mayo".

Máximo Rodríguez, asesinado en La Paz el pasado 14 de abril.

UE exige investigar asesinatos de periodistas