Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump y Macron acuerdan reunirse en Bruselas

Trump y Macron acuerdan reunirse en Bruselas

12 May 2017

El ganador de las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, empezó el lunes a preparar su transición: anunció planes para visitar Alemania, cambió de nombre en su movimiento político y se reunió con el hombre al que relevará.

El traspaso de mando se llevará a cabo el domingo cuando expira el mandato de Hollande.

Lograrlo, sin embargo, no será tan fácil para alguien que nunca antes se había postulado para un cargo político y para su nuevo movimiento La Republique En Marche (La República En Marcha).

El batacazo político de la derecha y de los socialistas en la primera vuelta y el paso de la extrema derecha a la segunda abre un interrogante: ¿será capaz Macron de conseguir una mayoría parlamentaria y evitar una cohabitación complicada pese a no disponer de maquinaria de partido?

Macron ganó la presidencia con un 66% de los votos que optaban por un candidato. La ahora excandidata centró su discurso en el miedo que ella misma infunde sobre el terrorismo, la propuesta de un referendo para salir de la Unión Europea y suprimir el euro como moneda nacional.

A continuación, Hollande y Macron depositaron una corona de flores en la tumba del "Soldado desconocido", en homenaje a los millones de soldados que dejaron su vida en la Primera (1914-1918) y Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Por su parte, Le Pen cosechó el 33,9 por ciento de los votos.

"El Frente Nacional es una herramienta que evolucionará para ser más eficiente, reunir a más gente tras la cantidad de votos que logramos anoche. De modo que tenemos una inmensa responsabilidad frente al pueblo francés, que confía en nosotros", dijo Nicolas Bay, secretario general del partido.

"No debe convertirse en algo normal que populistas y extremistas de derechas obtengan resultados tan altos", dijo Roth, que tiene entre sus responsabilidades las relaciones con Francia.

Macron fue felicitado por varios jefes de Estado, entre ellos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien pretende reunirse el próximo 25 de mayo, al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas, informó la Casa Blanca.

"Si Macron fracasa, entonces la próxima presidenta será Marine Le Pen, y tenemos que impedir esto a toda costa", añadió.