Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump: primera gira al exterior

Trump: primera gira al exterior

20 May 2017

"Durante su paso por la Universidad de Duke, Miller escribió extensamente para el periódico de la escuela, incluyendo un artículo en el que escribió: "... los terroristas islámicos han declarado una sentencia de muerte en cada hombre, mujer y niño que vive en este país".

El reciente despido del director del FBI, James Comey, las revelaciones de éste de que fue presionado por Trump para suspender las investigaciones en torno a Flynn, y la designación, esta semana, de un fiscal independiente para que investigue la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia, han frenado por completo la agenda legislativa de la Casa Blanca.

En la noche del viernes se informó que Comey aceptó dar testimonio público ante la comisión de Inteligencia del Senado y así dar respuesta a las interrogantes de los legisladores.

El presidente Donald Trump inició su primer viaje al extranjero desde que tomo el mando de Estados Unidos, y su itinerario de vuelo, que incluye a Arabia Saudita y Jerusalén, es considerado como muy peligroso.

El entorno del impredecible presidente, de 70 años, afirma que su estilo "agradable pero franco" es garantía de eficiencia en las relaciones internacionales. Pero el magnate va a tener que explicar cómo su lema favorito, "Estados Unidos primero", es compatible con el multilateralismo.

"El presidente sabe que 'Estados Unidos primero' no significa 'Estados Unidos solamente', sino todo lo contrario", dijo el general H.R. McMaster, su asesor de seguridad nacional. Pero más allá de la frase, muchas preguntas siguen.

En el discurso, aludió a las diferencias temporales que había anteriormente entre Riad y la administración del expresidente estadounidense Barack Obama, aunque ahora, añadió el titular, son "optimistas" ante el nuevo Gobierno dirigido por Trump. En su visita pronunciará un discurso sobre el islam, según Infobae.

"Voy a llamarlos a combatir el odio y el extremismo", prometió antes de su partida, citando una "visión pacífica del islam".

Después de esa primera parada, viajará a Israel y Palestina, donde se encontrará con los máximos líderes de ambos gobiernos, una cita casi obligada para los presidentes estadounidenses en algún momento de su mandato. Trump irá también a Bélgica, donde se reunirá con miembros de la OTAN en Bruselas, antes de finalizar su viaje en la ciudad siciliana de Taormina para la cumbre del G-7. "Todo el mundo va a estar aguardando".

La percepción del viaje en Estados Unidos también será crucial.

Se espera que en este encuentro, el presidente de la Unión Americana aborde las acciones para el combate de grupos radicales islámicos.

Pero, cualquiera sean las imágenes que queden de su gira, serán difíciles de olvidar los casos que sacuden su presidencia en Washington.

Para Bruce Riedel, un exfuncionario de la CIA y ahora analista en la Brookings Institution, una comparación que naturalmente viene a la mente es la del viaje a Oriente Medio en 1974 de Richard Nixon, quien esperaba un éxito diplomático "para desviar la atención del escándalo de Watergate".

"Eso no funcionó, los medios norteamericanos se centraron implacablemente en Watergate, trataron el viaje como algo accesorio y las revelaciones continuaron acumulándose", recuerda.

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar.

Trump: primera gira al exterior