Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump critica designación fiscal especial pero Congreso cierra filas a favor

Trump critica designación fiscal especial pero Congreso cierra filas a favor

20 May 2017

UU. nombró al exdirector del FBI Robert Muller como "fiscal especial" para supervisar la investigación de esa agencia sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.El Departamento de Justicia de EE.UU. nombró al exdirector del FBI Robert Muller como "fiscal especial" para supervisar la investigación de esa agencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Mi decisión no es un hallazgo de que se hayan cometido crímenes o que se hace una acusación.

Mueller estará sujeto a las reglas normales del Departamento de Justicia que se aplican a los fiscales especiales. No he llegado a semejante determinación”, explicó Rosenstein.

"Lo que he determinado -precisó- es que, con base en circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando".

Mueller ha acordado dimitir de un bufete de abogados para el que trabajaba, a fin de "evitar conflictos de intereses", añadió el comunicado.

El elegido es Robert Mueller, ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Entre estos contactos no revelados previamente destacan seis llamadas telefónicas entre Sergey Kislyak, embajador de Rusia en Estados Unidos, y el equipo de Trump incluyendo a Flynn.

Y dijo que con "todos los actos ilegales" que se produjeron en la campaña de su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton, y en el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, "nunca se designó a un fiscal especial".

Trump, ya se había referido al nombramiento de Mueller, indicando en un comunicado que "tiene confianza en que la investigación no encontrará delito".

Poco después de esa versión oficial, Trump dijo que había prescindido de Comey al considerar que era un "fanfarrón” y que el FBI era "un descontrol” desde hacía tiempo".

Precisamente hoy, los cien senadores de la Cámara alta participaron en una sesión informativa con Rosenstein a puerta cerrada donde, según aseguraron luego varios demócratas, el fiscal general adjunto les aseguró que sabía que Trump despediría a Comey antes de escribir su memo sobre él.