Lunes, 21 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Supremo de Brasil investigará a Temer por obstrucción a la justicia

Tribunal Supremo de Brasil investigará a Temer por obstrucción a la justicia

20 May 2017

Al escándalo que se cierne en torno al mandatario se sumó ayer una decisión del Tribunal Supremo, que anunció la apertura de un proceso de investigación sobre las sospechas que pesan en su contra.

Ciertos tramos de esa charla desencadenaron una aguda crisis por dejar entrever que el mandatario aconsejó a Joesley mantener un pago de sobornos para comprar el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que purga una pena de 15 años de cárcel por corrupción en la extensa pesquisa denominada Lava Jato. "Debido a las acciones promovidas contra mí y mi familia, quiero afirmar que a partir de ahora mi única prioridad será preparar mi defensa y probar lo absurdo de esas acusaciones", dijo Neves en una nota.

De hecho, exigió al STF una investigación "plena y muy rápida" para probar su inocencia.

Si la delación de 77 ejecutivos de Odebrecht fue una muestra de corrupción explícita, la de JBS es lo más parecido a la "porno política". La grabación fue entregada a la justicia.

La investigación de corrupción provocó la detención de algunos de los políticos más prominentes de Brasil y propietarios de negocios. Esta es una nueva acusación que involucra a Lula, procesado en cinco causas en la Operación Lava Jato.

La policía antidisturbios rodeaba a la multitud, que llenaba varias manzanas de la ciudad. Los manifestantes lanzaban piedras y los agentes respondían con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. No hubo reportes inmediatos de heridos.

"Todos los que le dieron el golpe de Estado a la presidenta legítima de Brasil, Dilma Roussef, todos han sido enjuiciados, destituidos, por la corrupción más horripilante que se conozca en América Latina". Según los últimos datos publicados por la encuestadora Datafolha, su índice de popularidad de Temer es inferior al 9%.

Temer era el vicepresidente de Rousseff y ocupó la presidencia con su destitución.

Las investigaciones se centran en el pago de sobornos por parte de grandes constructoras a dirigentes políticos, para ganar licitaciones en Petrobras.

Tras llegar a un acuerdo de cooperación judicial, los directivos del grupo JBS confesaron haber pagado sobornos a Temer desde el año 2010.

El jueves, Batista emitió un mea culpa en nombre de JBS, admitiendo que hay justificación para lo que hizo.

El comunicado de la oficina de Temer reconoce que tuvo lugar una reunión entre Temer y Batista, y agregó "ningún diálogo podía comprometer la conducta del presidente de la República".

También definió como "clandestinas" a las grabaciones que realizó el empresario Batista. El legislador fue posteriormente filmado recibiendo una bolsa que contenía 500.000 reales (159.000 dólares).

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.