Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Temer y senador intentaron impedir avance de investigaciones, dice fiscal

Temer y senador intentaron impedir avance de investigaciones, dice fiscal

20 May 2017

"Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscó impedir que las investigaciones de la Operación Lava Jato avancen, ya sea por medio de medidas legislativas o a través del control del nombramiento de los comisarios de policía que conducían las investigaciones; de esta forma se vislumbra también la posible práctica de un delito de obstrucción a la Justicia", afirmó Janot.

La apertura de la investigación contra el jefe del Estado, que rechaza dimitir, fue autorizada el 2 de mayo, pero solo fue revelada ayer, tras la publicación de las comprometedoras conversaciones en marzo entre el empresario Batista y Temer en la residencia oficial del mandatario que han escandalizado a Brasil.

Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello.

Dice además, aunque no aclara si se cumplió, que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo Tribunal y muy cercano a Temer, el pago al ya entonces Mandatario del 5 por ciento de comisión sobre la facturación de una empresa eléctrica del grupo, que precisaba una licencia para operar.

A la compleja situación brasileña se sumó hoy una nueva confesión que agravó la ya delicada situación de Temer, y alcanzó además a sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Por otra parte, el máximo fiscal de Brasil acusó al Presidente de corrupción y obstrucción a la justicia, por los audios presentados por Batista.

Para las próximas horas se espera la difusión del acuerdo de Batista con los fiscales, el cual podría contener más información perjudicial para Temer y otros miembros del Gobierno.

Los empresarios expresaron a la Fiscalía General de la República (PGR) que grabaron al presidente Michel Temer dando aval para comprar el silencio del diputado Eduardo Cunha, después de que fue arrestado en la operación Lava Jato.