Domingo, 31 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Temer resiste y Brasil espera fallo del Supremo

Temer resiste y Brasil espera fallo del Supremo

29 May 2017

Miles de manifestantes protestaron en diversas capitales de Brasil, aunque en menor número que en otras convocatorias, para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, acorralado por un escándalo de corrupción, y solicitar la convocatoria de elecciones directas. Y agregó que el dueño de la empresa alimenticia JBS cometió "el crimen perfecto: engañó a los brasileños y ahora vive en Estados Unidos".

Cardoso, que pidió al partido suspender una votación clave sobre el apoyo a Temer este domingo, llamó al mandatario para conversar sobre la crisis: un punto clave es el contraataque judicial de Temer, que objetó la grabación con Batista y pidió al STF que suspenda la causa en su contra hasta determinar la veracidad del audio. "Queda patente el fracaso de sus acciones", sostuvo Temer para respaldar su petición. "Los ministros son agentes del Ejecutivo, de modo que la línea de corte que yo establecí para los ministros no será la línea de corte para el presidente", comentó.

Según informa el diario O Globo, nueve de esos pedidos fueron presentados después que se conociera la grabación del mandatario aprobando pagar por el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, preso por el caso Petrobras.

Temer apuntó que eso no significa que cometiera prevaricación: "Escucho a mucha gente y mucha gente me dice las mayores tonterías que no tengo en cuenta. Mis respuestas eran monosilábicas", dijo.

Tom Dumoulin deja a Quintana sin el Giro de Italia del centenario
"Una victoria bonita", calificó el líder del FDJ, que saldrá este domingo tercero a 43" del líder Nairo Quintana . Llevamos todo el Giro trabajando muy fuerte y teníamos que volverlo a probar hoy", apuntó.


Mientras tanto, Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, reunió unos 50 mil manifestantes para presionar al presidente brasileño, mientras que en Brasilia, la capital del país, unas 300 personas se congregaron en una de las principales vías de la ciudad. El presidente reiteró que "todo fue montado" y apuntó que las sospechas en su contra no impedirán la aprobación de las reformas económicas propuestas por su gobierno, paralizadas temporalmente por el escándalo.

En la hoja de ruta de las manifestaciones de este domingo también está la convocatoria de elecciones directas si Temer renuncia, como pide la oposición, o es destituido. Los papeles de JBS habían caído 9,68% el jueves, pero el viernes limitaron las pérdidas al ceder 1,52%.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), el órgano fiscalizador del mercado en Brasil, ha abierto hasta la fecha cinco investigaciones contra JBS, una de ellas relacionada con este asunto y con la supuesta compra de dólares antes del terremoto político.