Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Telefónica y otras firmas españolas, víctimas de secuestro cibernético

Telefónica y otras firmas españolas, víctimas de secuestro cibernético

13 May 2017

En este sentido, la compañía ha reconocido que sobre las doce del mediodía de este viernes, se ha detectado "un incidente de ciberseguridad" que ha afectado los PCs de algunos empleados de la red corporativa interna.

El Incibe, en sus alertas, explicó que la infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo 'ransomware', que, tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado y pide un rescate. Los hospitales británicos sufrieron un ciberataque a gran escala el viernes, informó el diario The Guardian. La relación entre los dos ataques no ha sido confirmado.

Un grupo de ordenadores de la sede de Telefónica SA en Madrid fue atacado por un virus, dijo un portavoz de la compañía.

"Se ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red", dijo el Centro Criptológico Nacional en un comunicado.

El aviso fue dado por las autoridades españolas después de que Telefónica confirmó que sufrió un ataque a su intranet, con un aviso para liberar cada computadora afectada a cambio del pago de 300 dólares en bitcoins.

Otras grandes empresas españolas sí han sido atacadas. Iberdrola, según fuentes a las que ha podido tener acceso este periódico, ha pedido a sus empleados por megafonía que apagaron los ordenadores y dejaran de trabajar, si bien no han confirmado que hayan sufrido ningún ataque y parecen haber desconectado sus equipos como medida preventiva. No obstante, aclararon que no afectaron "ni a la prestación de servicios, ni a la operativa de redes, ni al usuario" de esos servicios.

A su vez, versiones recogidas por el mencionado medio español dan cuenta de que los responsables del ataque habrían introducido un mensaje en el que se solicita un pago de rescate a través de la moneda virtual "bitcoin", con un plazo máximo de pago para el próximo 15 de mayo, de lo contrario, el 19 del mismo mes se procedería al borrado de los archivos infectados.

Los clientes de Telefónica podrían quedar también afectados porque sus servidores son almacenados por la compañía. "No se puede pasar más allá de esta pantalla", había informado un empleado informático del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS, por sus siglas en inglés). No compromete la seguridad de los datos ni se trata de una fuga de datos.

Telefónica fue la principal empresa afecta por el ataque de ransomware.