Lunes, 21 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Suecia cierra caso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

Suecia cierra caso legal contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

24 May 2017

En una conferencia de prensa desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, Assange dijo que "hoy es una importante victoria" para él y para el sistema de derechos humanos de la ONU y señaló que su batalla está "lejos de acabar".

La Fiscalía sueca anunció hoy el cierre de la investigación por supuesta violación abierta contra el periodista y activista, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar su extradición a Suecia. El australiano, de 45 años, recordó que estuvo cinco años recluido en la embajada.

"Tenemos, por fin, una oportunidad las partes involucradas de poner fin a la situación", indicó Long al considerar que Assange permanece en situación de "detención arbitraria desde hace siete años". La premier británica Theresa May afirmó que "con relación a Assange, cualquier decisión que se adopte [en Reino Unido] sobre él, si abandona la embajada ecuatoriana, sería un asunto operacional que corresponde a la policía". "No perdono, ni olvido", afirmó en su cuenta de Twitter, donde publicó también una fotografía donde aparece con una amplia sonrisa. De nuevo el país ha instado al Reino Unido a que conceda un salvoconducto al fundador de Wikileaks para que pueda salir de la legación diplomática y viajar a Ecuador.

"El tiempo nos dio la razón, Suecia archivó la investigación contra Julián Assange", aseveró el exmandatario saliente.

Opositores prendieron fuego a un joven acusado de chavista
Opositores en las redes dijeron que el hombre fue confundido con un ladrón. La dirigencia opositora no se pronunció sobre el hecho.


"La Corte de Magistrados de Westminster emitió una orden para el arresto de Julian Assange después de que él no se entregara al tribunal el 29 de junio del 2012", dijo la policía.

El fundador de Wikileaks dijo siempre que los cargos por agresión sexual eran una maniobra para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial; sin embargo, en Estocolmo, una de las dos mujeres que acusaban a Assange se declaró conmocionada.

Sus abogados habían solicitado una y otra vez el levantamiento de la orden de arresto.

"Ecuador cumplió con su deber, le dimos asilo soberano, y finalmente la justicia sueca ha archivado el caso y no ha presentado cargos contra Assange ", expresó Correa en su último informe semanal de labores como presidente.