Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Sucesor de Comey recuperará prestigio del FBI; Trump

Sucesor de Comey recuperará prestigio del FBI; Trump

12 May 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump sorprendió este martes con la repentina e inesperada decisión de despedir al director del FBI, James Comey, el encargado de investigar los nexos entre el Gobierno de Rusia y la campaña presidencial del ahora presidente.

El azar del calendario quiso que un día después de despedir a Comey, Trump recibiera en la Casa Blanca al jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov. No brindó más detalles.

La medida sorprendió a Washington y sembró sospechas entre los demócratas y otros de que la Casa Blanca está tratando de frustrar la investigación del FBI que involucra a Moscú.

El conflicto en Siria ha complicado en los últimos meses las relaciones entre EEUU y Rusia, ya deterioradas bajo la Presidencia de Obama (2009-2017) y que se tensaron más en abril a raíz de la decisión de Trump de ordenar un bombardeo contra una base aérea del régimen sirio.

"El actual diálogo entre Estados Unidos y Rusia está libre de ideologización (.) No quieren negociar con el fin de mostrar sus logros en el campo de las preferencias ideológicas, sino para resolver cuestiones específicas, abordar problemas que afectan al país y el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos", explicó Lavrov, según la agencia de noticias EFE.

Frente a los fotógrafos junto con Tillerson, Lavrov reaccionó con sarcasmo al ser preguntado sobre el despido de Comey.

El martes, Trump cesó a Comey alegando que estaba insatisfecho con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

41 muertos en protestas contra el Gobierno — Venezuela
Aseguró que la Constitución de la República bolivariana de Venezuela es la base para perfeccionar el país, para ganar la Paz.


Al salir del encuentro con Tillerson, Lavrov evitó hacer declaraciones sobre el despido del ahora ex director del FBI.

El despido de Comey ha generado demandas para nombrar un fiscal especial para que se encargue de la investigación, especialmente por parte de los senadores demócratas. Sin embargo, pocos días después informó que las evidencias eran insuficientes y volvió a cerrar la causa.

Trump firmó ayer una orden ejecutiva para crear una comisión asesora sobre la "integridad" del sistema electoral, que investigará, entre otras cosas, sus denuncias sin pruebas sobre el supuesto fraude cometido en los comicios del pasado noviembre.

La novela, que recuerda a las mejores historias de espías de la Guerra Fría, también involucra a otros funcionarios estadounidenses y rusos.

El anuncio llega mientras la campaña de Trump está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por posibles conexiones con Rusia.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en un reporte de enero que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un esfuerzo para interferir las elecciones del 2016, con el objetivo de ayudar a Trump. "¿Fue despedido (Comey)? ¡Están bromeando, están bromeando!", comentó el ministro ante los periodistas.

Sucesor de Comey recuperará prestigio del FBI; Trump