Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Siria: Ataque de EEUU mata a soldados cerca de Jordania

Siria: Ataque de EEUU mata a soldados cerca de Jordania

19 May 2017

- La ONU llamó hoy a evitar una "escalada" en Siria después de que la coalición internacional liderada por EEUU bombardease este jueves posiciones del Ejército de Bachar al Asad y sus aliados.

Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos contra una posición militar del gobierno sirio cerca de la frontera con Jordania mató a varios soldados y provocó daños materiales, informó el viernes un funcionario de Damasco.

"Esto ha sido pese a los intentos de Rusia de disuadir el movimiento prorrégimen (sirio) hacia Al Tanf, las muestras de fuerza de la aviación de la coalición y los disparos de aviso", señaló en uno de sus tuits.

El cabecilla insurgente agregó que en esa zona operan milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Gobierno de Damasco-, así como la División III del Ejército sirio.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que tres aviones estadounidenses atacaron un convoy militar de las fuerzas de Al Asad que se dirigía a Al Tanf, aunque indicó que por el momento se desconoce si hubo víctimas en el ataque.

La propuesta llegó este jueves directamente a Bashar al Assad, a través del Consejero Iraquí de Seguridad Nacional, Faleh al Fayad, quien se presentó como enviado del primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien a su vez está librando una dura batalla contra el Estado Islámico (EI) en su propio país. Washington encabeza esta coalición, que opera en territorio sirio sin el consentimiento de Damasco.

En Al Tanf, hay fuerzas de EEUU y de Noruega, que participan en operaciones especiales en el marco de la coalición internacional frente al EI y que ofrecen apoyo a facciones insurgentes sirias, según Al Sultani.

El acuerdo, que establece la creación de cuatro zonas de distensión (la provincia de Idlib, el norte de la ciudad de Homs, la región de Guta del Este y el sur del país) rodeadas de zonas tapón para evitar enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, entró en vigor el 6 de mayo a partir de la medianoche.

Siria: Ataque de EEUU mata a soldados cerca de Jordania