Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Santos invita a Trump a una Colombia "en paz"

Santos invita a Trump a una Colombia "en paz"

20 May 2017

En rueda de prensa conjunta con Trump, Santos fue cuestionado por la prensa estadunidense sobre si respaldaba el muro que el mandatario estadunidense planea construir en la frontera con México. Una de las maneras de frenar el ingreso de drogas es el muro.

"Las bases están sentadas, ya tenemos el Tratado de Libre Comercio que está funcionando bien, el número de empresas colombianas que están exportando a Estados Unidos ha crecido substancialmente y creemos que podemos aprovechar más esos acuerdos para incrementar los flujos en ambas direcciones para beneficio del pueblo norteamericano y colombiano", agregó. "Espero que esto sea resuelto por el presidente Santos".

"Estados Unidos está dispuesto a apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca".

"La guerra contra las drogas se declaró 40 años atrás y es una guerra que hemos perdido", dijo Santos. A lo que el mismo Trump añadió: "Esa fue una respuesta muy larga y diplomática". No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo.

Al margen de las preguntas de los periodistas estadounidenses, centrados en la trama rusa y sus consecuencias, el otro tema referido a la reunión con el colombiano del que más habló Trump fue de Venezuela.

Trump dijo que los equipos de ambos países están "trabajando muy bien y muy diligentemente", y que él pasaría "mucho tiempo" el jueves con Santos y esperaba pasar aún más "en el futuro". "Yo sabía que Venezuela era un país muy adinerado y tenía muchísimas fortalezas".

"Hoy vivimos en un país diferente".

"Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto?"

"Ha sido un gran honor reunirme con el Presidente de Colombia aquí, hemos tenido una reunión muy productiva y seguiremos trabajando para traer paz y prosperidad al hemisferio", dijo Trump.

En el primer encuentro entre los dos mandatarios, Trump, que tomó posesión enero pasado, dio la bienvenida al Presidente Santos poco antes de las 3:00 de la tarde (2:00 pm hora colombiana), luego de detenerse el vehículo en los jardines de la sede presidencial en Washington.

La preocupación por el crecimiento del cultivo de coca en zonas que han ido dejando las FARC tras la ratificación parlamentaria de los acuerdos de paz está extendida en Washington.

"Quizás no haya una zona más importante para nuestra colaboración en la lucha antidrogas, me preocupa la tendencia en el aumento de cultivos ilícitos".