Lunes, 21 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » San Juan, una de las provincias con menos villas del país

San Juan, una de las provincias con menos villas del país

24 May 2017

Más de 1,3 millones de personas (el 38% de ellos, menores de 20 años) viven en villas de emergencia en Argentina.

A nivel nacional, "se estima que un 10 por ciento de la población vive en villas o asentamientos", ya que sumando los integrantes de las más de 800.000 familias se superan los 3 millones y medio de personas.

Al respecto, se especificó que un relevamiento nacional de barrios populares llevado a cabo por la Jefatura de Gabinete, entre agosto de 2016 y mayo de este año, arrojó el resultado de que "existen más de 4.000" asentamientos de este tipo.

Los primeros resultados de este informe, componen el decreto 358/2017, que establece la creación del Registro Nacional de Barrios Populares y su incorporación dentro del ámbito de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Desde el Ejecutivo explicaron que "No existía un relevamiento barrio por barrio en todo el país" y que la tarea consistió en la acudir "a cada uno de esos lugares con 7.000 relevadores para trazar un límite y decir 'esto es villa y esto no lo es'".

Uruguay condena el atentado terrorista en Manchester
Hubo escenas de pánico tras la explosión, que ocurrió en torno a las 22:30, hora local (2130 GMT), cuando Grande ponía fin al concierto, dentro de su gira Dangerous Woman .


El criterio que se utilizó para considerar un asentamiento fue la presencia de ocho o más familias con carencia de dos de los servicios básicos (luz, agua, cloaca). Más de la mitad de los asentamientos del país (2.275) nacieron antes del 2000, mientras que 749, casi un cuarto del total, son posteriores a 2010.

Este certificado, que figurará como Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), se instrumentará a través de la Anses y se pondrá en práctica luego de un relevamiento que se realizó con organizaciones como Techo, Cáritas, y diferentes movimientos sociales. Se trata de 4.100 villas relevadas en todo el país, donde la mayor concentración tiene lugar en la provincia de Buenos Aires (1.612) y que, si se agruparan todas en un mismo territorio, conformarían un área más grande que la ciudad de Buenos Aires.

Además, aclara que con posterioridad a dicho plazo solo se actualizará el registro de los datos de las personas que habitan en ellas.

Por otro lado, las familias que forman parte de este registro recibirán un Certificado de Vivienda Familiar, instrumentado por la ANSES, que será requisito suficiente para "acreditar la existencia y veracidad del domicilio, a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT y CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas".

"Los trabajos preliminares se realizaron hace un año, el primer laburo fue capacitar a jóvenes de las villas para realizar el mapeo", describió Agustín Burgos, un integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

San Juan, una de las provincias con menos villas del país