Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Remueven a cónsul chileno en Panamá por apoyar candidatura presidencial

Remueven a cónsul chileno en Panamá por apoyar candidatura presidencial

20 May 2017

Cristián Jara ocupó el cargo de cónsul en Panamá desde junio de 2016 y se integró al cuerpo diplomático chileno en el año 2013 ocupando distintos cargos.

"En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que la ley establece que todos los funcionarios que prestan servicios en el exterior en embajadas y consulados, les está impedido realizar, ejecutar o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación o candidatura".

De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de las próximas primarias presidenciales, a los cónsules "les corresponde materializar el derecho a voto de los chilenos en el exterior", por lo que según la ley se establecen "ciertos resguardos destinados a velar por la transparencia del proceso eleccionario a partir del inicio del período de campaña electoral".

"Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita", enfatizó el texto.

Durante las últimas horas se conoció que la Cancillería de nuestro país apartó de sus funciones a dos cónsules en ejercicio (Mendoza y y Ciudad de Panamá), luego que ambos grabaran videos en apoyo a dos candidatos presidenciales como son Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, respectivamente.

"El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

La Cancillería afirmó que "esta situación será comunicada formalmente al Servicio Electoral (Servel) para que proceda a designar a un nuevo presidente de la Junta Electoral en Panamá". En tanto, otros procedimientos que sean aplicables están siendo estudiados por las Direcciones Jurídica y Administrativa.