Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Reconocen a Constituyente como autoridad para defender Carta Magna

Reconocen a Constituyente como autoridad para defender Carta Magna

14 May 2017

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció como autoridad responsable a la Asamblea Constituyente para que pueda ofrecer pruebas en las impugnaciones contra la Carta Magna de la Ciudad de México. - A la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se le dio, en los hechos, 'cristiana sepultura', pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no participará en los juicios de acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de diversos apartados de la Constitución capitalina.

Así la Asamblea Constituyente fue reconocida por los ministros de la Segunda Sala como autoridad demandada sólo en las controversias constitucionales que interpusieron Presidencia de la República, el Senado y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De esta forma, fueron invalidados los acuerdos dictados por el ministro Javier Laynez Potisek, en los que se decidió no llamar a juicio a la Constituyente porque, alegó, dejó de existir jurídicamente.

No obstante lo anterior, se resolvió que, ante la ausencia de disposición expresa que defina al sujeto legitimado para comparecer en una controversia constitucional, durante el proceso de transición relativo a la integración de la Ciudad de México como entidad política de la Federación, es la Asamblea Constituyente la que debe comparecer en juicio.

Más de dos mil bolivianos atendidos en Feria de Salud
La potestad para la entrega de estos documentos, hasta la fecha, está bajo potestad de los colegios médicos a un costo de Bs 30. Ese es el privilegio que perdieron.


Los ministros consideraron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo tiene el carácter de tercero interesado.

Así la SCJN resolvió las cuatro reclamaciones presentadas ante la Corte, tres de la Asamblea Legislativa y una del Constituyente.

Hace unas semanas, quien fungió como presidente de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, se quejó ante la Corte -a través de un recurso de reclamación- porque no se les tomó en cuenta para defender su creación, es decir, el texto constitucional.

Además, calificó la determinación de los ministros como una "buena señal" en el sentido de que los ministros determinaron que la Asamblea Constituyente no ha cesado sus responsabilidades legales y jurídicas, pese a que sus funciones legislativas cesaron el pasado 5 de febrero, cuando se publicó la primer Carta Magna capitalina en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y el Diario Oficial de la Federación. Emplazó a los responsables de redactar la Constitución capitalina para que contesten las demandas. El ministro convocó a los integrantes de la Constituyente a defender la Ley fundamental de la capital en las controversias constitucionales que han sido promovidas, no así en las acciones de inconstitucionalidad que deberá resolver el pleno. Por lo pronto, adelantó que retomarán el trabajo con las comisiones de dictamen de la Constituyente y los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que participaron.

Reconocen a Constituyente como autoridad para defender Carta Magna