Sábado, 25 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Pyongyang acusa a la CIA de plan magnicida

Pyongyang acusa a la CIA de plan magnicida

14 May 2017

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur no se han pronunciado sobre esta denuncia de Pyongyang.

El Ministerio de Seguridad Estatal norcoreano aseguró hoy que habían detectado a un grupo infiltrado por la CIA y el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl para realizar "preparativos encubiertos y meticulosos" para atentar contra Kim "mediante el uso de sustancias químicas". El plan incluía el uso de "sustancias bioquímicas, además de sustancias radioactivas y sustancias nano-venenosas" producidas por la CIA y que "no requerían cercanía al objetivo; sus resultados letales aparecen pasados entre seis y doce meses" citaba KCNA.

Los mencionados servicios de inteligencia, informa además el texto, han "corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano norcoreano llamado Kim" para llevar a cabo el ataque contra el líder del país.

"Vamos a rastrear y destruir sin piedad hasta el último terrorista de la CIA" y la inteligencia de Seúl, según KCNA.

El objetivo era asesinar a Kim Jong-Un durante alguno de sus actos oficiales, tanto en el Palacio del Sol de Kumsusan, o en los desfiles militares.

Acusa a la CIA de planear asesinato de Kim Jong-un
Según los analistas, estas acusaciones podrían ser un intento preventivo de disuadir a Washington de llevar a cabo un ataque quirúrgico contra la dirección norcoreana.


A lo largo de 2016, cuando el hombre residía en Pyongyang, se le facilitaron instrucciones para tener acceso a los lugar de las celebraciones y se le dieron 200 mil dólares para establecer un centro de enlace en el extranjero con el fin de introducir los equipos y materiales necesarios para sobornar a cómplices.

"Le insistieron en que tomara las mejores medidas para examinar y preparar la operación, ya que podría desencadenar un incidente catastrófico, como una guerra", una vez se conociera el origen de la misma, se indica en el comunicado. El comunicado fue divulgado un día después de que la Cámara de Representantes de EEUU votara a favor de nuevas sanciones contra Corea del Norte para cortarle fuentes de financiación internacional.

Alertó a EE.UU. y Corea del Sur de iniciar un ataque antiterrorista "al estilo coreano" a partir de este momento para "barrer a las organizaciones de inteligencia y de conspiración".

También este viernes, Corea del Norte se comprometió a reforzar sus capacidades para un ataque nuclear preventivo, citando la política hostil y la amenaza nuclear, así como el chantaje de Estados Unidos.

Por un lado, dijo que no descartaba un ataque militar si el régimen proseguía con sus ensayos misilísticos, prohibidos por la ONU, pero por otro tuvo palabras de encomio hacia Kim y hasta señaló que se sentiría "honrado" de reunirse con él, algo por lo que recibió fuertes críticas en Estados Unidos.

Pyongyang acusa a la CIA de plan magnicida