Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México

31 May 2017

A lo largo de su carrera se convirtió en uno de los mejores cronistas en temas de narcotráfico y crimen organizado, sobre los que publicó varios libros y que le valieron premios internacionales.

Valdez fue incinerado en su natal Culiacán ayer por la tarde. Desde el año 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México.

Este año suman ya cinco reporteros asesinados, además de un escritor que mantenía un programa de poesía en la radio. "Impunidad asesina", tituló La Jornada en su editorial.

"Matar a un periodista, a una mujer, a un defensor de los derechos humanos (.) se ha vuelto una actividad de muy bajo riesgo" porque "la determinación de hacer justicia es meramente declarativa", afirmó el diario.

El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, a la que algunos medios se plegaron. A final de la tarde se realizaba un homenaje a Valdez frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.

Periodistas del Estado de México redactaron un texto donde advierten que la escalada de violencia que se vive en el país ha subido de tono y desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México golpea a toda la sociedad, pero sacude más duro al periodismo, y sobre todo, a los periodistas comprometidos.

Es natural que Trump esté en primera fila: primer ministro de Montenegro
En su discurso, Trump también dijo a sus aliados en la OTAN que deben "centrarse" en derrotar al terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia .


Las redes sociales hervían con las etiquetas #NiUnoMás, #NosEstánMatando y #NoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

David Kaye y Edison Lanza, relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión y de la CIDH para la libertad de expresión, respectivamente, señalaron haber tomado nota de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, asumidos la víspera, en los que anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección. Y pidió que el Estado brinde medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

Con su muerte suman 6 asesinatos de periodistas en México en lo que va de este 2017 en los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos y ahora Sinaloa.

Amnistía Internacional, reclamó que el crimen debe investigarse de manera independiente y acusó a las autoridades de "hacer caso omiso" a los asesinatos.

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar las actividades de los cárteles, en especial el de Sinaloa, liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar".

"Era muy reservado en cuestión de su trabajo, nunca comentaba nada para no inmiscuir a nadie", dijo.

Protestas y paro digital por asesinato de periodista — México