Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Promulgan la ley que limita la aplicación del 2x1 para represores

Promulgan la ley que limita la aplicación del 2x1 para represores

13 May 2017

La Corte Suprema decidirá en las próximas semanas cómo se aplica los límites a ley del 2x1 que aprobó el Congreso en forma exprés y promulgó el Gobierno en el Boletín Oficial.

Tras el fallo de la Corte que benefició al represor Luis Muiña hubo una catarata de pedidos similares presentados por otros condenados por crímenes de lesa humanidad, pero en su mayor parte fueron rechazados.

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la Constitución Nacional, promúlgase la Ley N° 27.362, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación en su sesión del día 10 de mayo de 2017", señala el Decreto 329/2017 firmado ayer por el presidente Mauricio Macri, antes de emprender su gira por Asia.

La nueva norma promulgada en el Boletín Oficial establece que el "2x1" no es aplicable "a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Atlético de Madrid ya mira un futuro 'alentador'
El portugués Cristiano Ronaldo mandó callar a la grada del estadio Vicente Calderón en la celebración del gol de Isco Alarcón . El final del partido fue con lluvia de por medio, lo cual pareciera que el cielo lloró ante la despedida del Calderón.


Allí se plantea: "Se informa que, en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado "2 x 1” ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".

Las partes tendrán diez días hábiles a partir de que sean notificadas la próxima semana para opinar sobre la ley 27.362 y luego los ministros de la Corte Suprema se pronunciarán.

Art. 2° - El cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley. La medida tuvo un tratamiento récord en el Congreso ya que, sin tratamiento en comisión, se sancionó en ambas cámaras en menos de una semana, cuando se llevó a cabo la masiva movilización en Plaza de Mayo y todo el país.

Así, luego del repudio general que generó la posibilidad de que los represores de la última dictadura queden libres, la Corte sentó las bases para encapsular el polémicos "fallo Muiña" y sentar un nuevo precedente en la materia -centrado en la nueva ley- que descomprima la situación.

Promulgan la ley que limita la aplicación del 2x1 para represores