Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Promete Trump resolver crisis en Venezuela

Promete Trump resolver crisis en Venezuela

20 May 2017

Colombia, junto a otros países, ha venido pidiendo desde hace semanas una vía electoral que permita solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que ha deplorado el uso de violencia para reprimir las manifestaciones opositoras.

Afirmó que "la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses" y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, "y una de esas maneras es el muro" aseguró.

El mandatario señaló que la ayuda estadounidense estará dirigida a "combatir y eliminar las redes del narcotráfico, las financiaciones ilícitas, así como los cultivos de coca y las producción de cocaína, de la que hay demasiado". Santos explicó que, junto a otros países de la región, Colombia está "presionando" para que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición "se pongan de acuerdo en puntos como un calendario electoral, como el reconocimiento por parte del gobierno a la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), y en encontrarle una salida política a los presos políticos".

"Con el Plan Colombia, Estados Unidos fue de gran ayuda y resultó ser un pilar a la hora de ganar la batalla".

Colombia también tuvo un hueco comercial de US$11.804 millones, con unas ventas al exterior por US$31.044 millones, siendo Estados Unidos el receptor de la cuarta parte de los productos que exporta el país.

Santos evitó apoyar la idea del presidente Donald Trump de construir un muro fronterizo contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal, y en cambio sostuvo que se requiere cooperación internacional. "No hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo".

Trump lo felicitó por el Premio Nobel de la Paz y por el "trabajo fantástico" que ha hecho para llegar al final de un conflicto con las FARC que ha durado más de 50 años.

La decisión del mandatario norteamericano de luchar contra las drogas puso a Santos en una situación incómoda.

"Una Venezuela estable y pacífica está en el interés de todo el hemisferio", agregó el mandatario. "Es un problema terrible y desde la perspectiva humanitaria, es algo que no hemos visto en bastante tiempo", respondió a pregunta expresa de los periodistas.

En la reunión de Santos y Trump en la Casa Blanca, el magnate se mostró especialmente interesado en la erradicación de cultivos de hoja de coca y en el combate al narcotráfico, así como en la crisis humanitaria en Venezuela.

"Este no es un problema que afecta solo a Estados Unidos y Colombia, es un problema mundial".