Domingo, 8 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidente de Brasil reta a que lo destituyan

Presidente de Brasil reta a que lo destituyan

24 May 2017

Cargados de paraguas e impermeables, miles de personas se reunieron frente al Museo de Arte Moderno de San Pablo (Masp) para gritar "Fora Temer", un lema usado por la izquierda que ganó fuerza en los últimos días.

Además del fracaso de la reunión, un dato revela el malestar de sus aliados, ni el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ni los Demócratas (DEM) reactivaron otro encuentro, que habían programado con anterioridad, para analizar su salida del Gobierno. Además dijo que pecó por "ingenuo" y que quiere pasar la imagen de que el jefe del Estado "no está perdido", por lo cual buscará aprobar las reformas del ajuste económico que su gobierno impulsa en el Congreso.

De acuerdo con la Constitución, en caso de que Temer renuncie al cargo -como pide la oposición- o de que sea destituido por el Congreso o por la Justicia, su sucesor será escogido en una elección indirecta por los miembros del Parlamento.

El escándalo que acorrala a Temer estalló la semana pasada, con la difusión del audio de una conversación que tuvo con un empresario en su residencia oficial, en la que hasta llega a consentir con diversas maniobras ilegales que le son relatadas.

Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa JBS, confesó que le pagó 4,7 millones de reales casi un millón y medio de dólares al cambio actual en sobornos al presidente brasileño, Michel Temer, desde 2010, según documentos difundidos ayer por la Corte Suprema.

Comentó que pensó que el empresario lo encontró en el sótano del Palacio do Jaburu de Brasilia para hablar sobre la operación de la carne podrida.

"Basta de fascismo": el chavismo se moviliza por "la paz"
Pero la oposición asegura que todo esto no es más que una maniobra para evadir elecciones presidenciales previstas en 2018.


Hoy se conoció también aquí que la defensa de Temer desistió del recurso interpuesto ante la Corte Suprema solicitando suspender investigaciones abiertas contra el mandatario por obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación delictiva.

La acción fue filmada por la Policía Federal, las valijas de dinero tenían chips para rastrearlos y los billetes estaban marcados.

"Esta grabación clandestina fue manipulada y adulterada con objetivos nítidamente subterráneos", dijo el presidente.

La fiscalía sustentó la apertura de investigación de acuerdo con los testimonios de varios ejecutivos de la multinacional cárnica JBS, quienes, en un acuerdo de colaboración judicial, confesaron haber sobornado a más de 1.800 políticos de más de 28 partidos.

"Debemos pensar en la economía, sacar al país del lodazal en el que se encuentra", opinó por su parte Alberto Goldman, vicepresidente del PSDB, partido afectado sobre todo para las presidenciales de 2018 con la caída en desgracia de Aecio Neves, con su hermana y primo detenidos por haber sido los operadores de los sobornos de JBS. Los abogados del mandatario dijeron que peritos encontraron 70 irregularidades y edición en la grabación, buscando objetar la prueba.

El presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Claudio Lamachia, anunció este lunes que entregará esta semana a la Cámara de Diputados un pedido de impeachment, juicio político, contra el presidente Michel Temer.

Presidente de Brasil reta a que lo destituyan