Sábado, 22 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Pinedo explicó por qué Mauricio Macri no habló antes del 2x1

Pinedo explicó por qué Mauricio Macri no habló antes del 2x1

20 May 2017

Mirá también La Corte votará un nuevo fallo sobre el 2x1, a la luz de la ley que se publica hoy Entre martes y miércoles, el Congreso había sancionado la ley interpretativa para excluir del beneficio de la reducción de pena a represores casi por unanimidad, con un solo voto en contra del diputado salteño Alfredo Olmedo.

Según aprobaron los legisladores, el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

Ayer, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto de promulgación de la ley votada por el Congreso que excluye de la aplicación del denominado 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad.

Así, luego del repudio general que generó la posibilidad de que los represores de la última dictadura queden libres, la Corte sentó las bases para encapsular el polémicos "fallo Muiña" y sentar un nuevo precedente en la materia -centrado en la nueva ley- que descomprima la situación.

Además, la norma especifica que será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado "hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

Finalmente, el tercer punto de la norma aclara que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 'derogada por ley 25.430' y será aplicable aún a las causas en trámite".

La iniciativa se gestó luego de que la Corte Suprema de Justicia le concediera el beneficio del 2×1 a Luis Muiña.

"Quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", había manifestado Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza.

El Presidente recién se pronunció sobre el tema el miércoles. El objetivo es que el máximo tribunal se exprese sobre estos casos, en el marco de la ley 27.362, que fue sancionada esta semana por el Congreso.