Martes, 25 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Petrobras: Fiscalía presenta nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva

Petrobras: Fiscalía presenta nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva

24 May 2017

Los responsables en la Fiscalía de Brasil de la investigación por la 'operación Lava Jato' han presentado este lunes ante la Justicia una nueva denuncia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por su presunta implicación en un delito de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionado con las obras realizadas por diferentes constructoras en Atibia. "El impeachment de Dilma Rousseff llevó ocho meses, con más de la mitad del Congreso a favor", recordó Lula, para luego agregar: "Pero hoy, demoraría mucho más". El proceso había comenzado el 2 de diciembre de 2015.

Según los fiscales, parte del valor de los sobornos que pagaban las constructora Odebrecht y OAS dentro de la trama corrupta de Petrobras "fue lavada mediante la realización de reformas (...) en el sitio de Atibaia para adecuarlo a las necesidades de la familia del denunciado". Imputado en cinco causas penales, la mayoría de ellas por corrupción, Lula no citó las denuncias que pesan en su contra y volvió a dejar en abierta la chance de su candidatura para las elecciones presidenciales previstas para 2018.

Activan nuevamente la Fase 1 de contingencia
Este día no circulan las unidades de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo que tengan hologramas 1 y 2 con terminación de placa par.


"Hay tanta persecución, tanta acusación que aparece todo el día, que me entran ganas de ser presidente", reiteró Lula, quien convocó a la militancia para la manifestación prevista este domingo en Brasil para pedir la celebración de elecciones directas la Presidencia. Eso me da ganas de disputar la elección.

Estas cantidades, ha señalado, se entregaron "a partidos y políticos que apoyaban al Gobierno de Lula", especialmente al Partido de los Trabajadores (PT), al Partido Progresista (PP) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PDMB). En el audio divulgado, Temer habría dado el aval para que Joelsey Batista, propietario del gigante cárnico JBS, continúe comprando el silencio del ex diputado Eduardo Cunha, correligionario suyo y detenido en el marco del "Lava Jato". El mandatario es investigado ahora por el Supremo Tribunal Federal (STF) y la Fiscalía lo acusó de "obstrucción a la justicia" para impedir el avance de la operación Lava Jato, que indaga el pago de sobornos en Petrobras. El juicio debe celebrarse en ese plazo. También pidió que el sucesor sea elegido por votación popular.

Petrobras: Fiscalía presenta nueva denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva