Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Periodistas de Perú se solidarizan con colegas mexicanos

Periodistas de Perú se solidarizan con colegas mexicanos

20 May 2017

Estudiantes, profesores y egresados de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur), rindieron homenaje a Javier Valdez Cárdenas, periodista a quien este lunes le fuera arrebatada la vida en su natal Culiacán, Sinaloa.

Trabajadores de prensa se manifiestan hoy en diversos puntos de México para exigir un alto a las agresiones y homicidios de periodistas, tras el asesinato de dos de sus colegas el lunes, con lo que suman seis casos en lo que va de este año.

Los periodistas mexicanos han solicitado esta semana la solidaridad internacional para lograr que los responsables de los reiterados e impunes asesinatos de periodistas en ese país sean identificados y sancionados.

En una reunión entre el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, ambas partes acordaron reforzar el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas impulsado por la Secretaría de Gobernación.

El gremio periodístico destacó que Valdez era el director-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y colaborador de la Agencia France Presse.

"Con valentía documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas, y la corrupción estatal", agregó APEP sobre Valdez, que fue galardonado con el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", dijo el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Entre otras acciones, se reforzará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), con nuevo personal y mejorando la capacitación de los funcionarios públicos, y se trabajará de manera coordinada con la sociedad civil. "El mensaje es claro, sin verdad ni justicia la prensa es blanco fácil de sus agresores'".

Las organizaciones internacionales que defienden la libertad de prensa afirman que la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión no ha servido, desde su creación en 2010, para evitar más crímenes contra periodistas ni garantizar la libertad de prensa.

Periodistas de Perú se solidarizan con colegas mexicanos