Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Oposición marcha a la Corte Suprema, detonante de las protestas en Venezuela

Oposición marcha a la Corte Suprema, detonante de las protestas en Venezuela

12 May 2017

Los manifestantes prepararon bombas de excremento, que llaman "cócteles puputov", pero en la confusión no quedó claro si las habían lanzado contra las fuerzas de seguridad.

Contingentes policiales y militares ya están apostados en sitios estratégicos de la ciudad, en tanto que en el centro seguidores de Maduro se manifiestan en defensa de la Constituyente.

El delegado para la Constituyente manifestó que permanece a la espera de que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "rectifique y abandone el camino de la violencia armada y venga al camino de las elecciones del debate político de la Constituyente". Volcarse a la calle.

Las marchas tienen como combustible el malestar popular por la crisis económica que golpea al país petrolero, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación que es la más alta del mundo.

Desde que estalló la oleada de manifestaciones, hace más de un mes, 42 personas han muerto tras choques con las fuerzas de seguridad.

Pero la tensión aumentó esta semana con el enjuiciamiento de civiles en tribunales miliares, lo que la oposición denunció como una maniobra del gobierno para "criminalizar" y "desactivar" las protestas.

Finalmente dijo que es necesaria la instancia de diálogo propuesta por el Gobierno, a la que la oposición se niega a asistir, y explicó que es necesario debatir la convocatoria y la participación que deben tener partidos de oposición en el proceso. "Y no es porque realmente lo requieran, sino porque quieren control total", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup.

El expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup afirma que el Gobierno ya militarizó todo y solo es cuestión de tiempo para que también pase lo mismo con la Justicia.

El gobierno, que inició el retiro de Venezuela de la OEA, acusa a Almagro de promover un golpe de Estado y una intervención con la que -sostiene- Estados Unidos busca apropiarse de la riqueza petrolera de este país, que cuenta con las mayores reservas del mundo.

Por su parte, la oposición local, que exige comicios presidenciales adelantados, dijo que se convocó a un mecanismo constitucional de forma "fraudulenta", los cual pone en evidencia un presunto "golpe de Estado" por parte del Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, dijo este miércoles que la Asamblea Nacional constituyente es impecablemente constitucional.

Además se autoriza a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) pedir a la Fiscalía General que ejerza sus atribuciones para garantizar el respeto a los derechos y garantías constitucionales.

"Este fraude lo que pretende es que no haya elecciones, que nada cambie, que se siga hundiendo Venezuela y se mantenga Maduro (cuyo mandato termina en enero de 2019) atornillado en el poder", declaró Capriles.

El analista Benigno Alarcón aseguró a la AFP que, al cerrarse la vía electoral, la Constituyente "agudizará" el conflicto.

La convocatoria a una Constituyente deja en el limbo las elecciones presidenciales de diciembre de 2018, las de gobernadores (pospuestas en 2016) y las de alcaldes de 2017.