Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ONU y CIDH urgen a México frenar ataques a periodistas

ONU y CIDH urgen a México frenar ataques a periodistas

21 May 2017

"Javier no es el primer periodista que matan en México".

"Con valentía documentó el poder del narcotráfico y del crimen organizado en el estado de Sinaloa, las víctimas, y la corrupción estatal", agregó APEP sobre Valdez, que fue galardonado con el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas.

Hicieron un llamado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron.

Valdez era el director-fundador del semanario Ríodoce, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa, y colaborador de la Agencia France Presse.

La última canción de Chris Cornell fue sobre la muerte
Ese año, precisamente, Soundgarden obtuvo el primer lugar en el ránking de álbumes en Estados Unidos con " Superunknown ". El cantante de 52 años fue encontrado en un hotel de Detroit con una cinta alrededor del cuello.


Cabe recordar que desde abril pasado ambos relatores solicitaron al Estado mexicano hacer una visita oficial conjunta al país, pero a la fecha continúan esperando respuesta de las autoridades mexicanas.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", señalaron los expertos de CIDH y ONU.

En un pronunciamiento distribuido por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron su consternación por el asesinato del periodista sinaloense.

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) condenó los asesinatos impunes de periodistas en México, cuyo más reciente caso es el de Javier Valdez el pasado lunes, y pidió a sus autoridades crear las condiciones de seguridad para ejercer el periodismo, en un comunicado difundido hoy en Lima.

19 de mayo de 2017, 17:42Santiago de Chile, 19 may (PL) Bajo la sombrilla del Colegio de Periodistas de Chile, varios redactores y reporteros gráficos marcharon hoy y luego entregaron una carta a la Cancillería, en protesta por el asesinato de colegas mexicanos.

ONU y CIDH urgen a México frenar ataques a periodistas