Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez

20 May 2017

"Gritamos con ustedes: ¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!", exclamaron en las manifestaciones.

Este mismo día, la ONU y CIDH hicieron un llamado al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a investigar este crimen de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

Cimacnoticias | Ciudad de México.

El 23 de marzo, cuando Miroslava fue asesinada, Javier Valdez escribió en sus redes sociales "A Miroslava la mataron por lengua larga".

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

En 2017, siete periodistas fueron asesinados en el país, y van 36 durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, cifra que se eleva a 122 si se cuenta desde el año 2000.

El Estado mexicano debe "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello", señalan los responsables de los organismos internacionales.

La Fiscalía General de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Javier Valdez, periodista mexicano.

"El gobierno argentino reitera la prioridad que otorga a la lucha contra el tráfico de drogas y sus nefastas consecuencias, y subraya la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo", expresó el comunicado de prensa de la cartera encabezada por Susana Malcorra.

Más aún, una periodista le cuestionó "por qué la Secretaría de Gobernación (Segob) deja que nos estén espiando y que luego vengan y nos maten", "ya hubieran actuado desde hace años", dijo.

Reconoció que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.

Apremiado por la indignación derivada de la incesante violencia contra periodistas, que el lunes se cobró la vida de dos nuevos profesionales, el Gobierno de México reconoció la insuficiencia de las medidas para proteger al gremio de periodistas y anunció un trabajo coordinado con los estados para encarar la crisis.

En la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania, protestaron estudiantes y periodistas mexicanos y leyeron un pronunciamiento denunciando: "En México nos están matando".

En abril, Maximino Rodríguez murió baleado cuando en su automóvil llegaba a una concurrida tienda en Baja California Sur. Es decir, cada 22 días muere un periodista en México.

"Lamentablemente otra vez la muerte nos convoca y nos invita a alzar la voz".

ONU y CIDH condenan asesinato de Javier Valdez