Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Netflix causa controversia en Cannes

Netflix causa controversia en Cannes

20 May 2017

Glamur y controversia. El Festival de Cannes abrió este miércoles su 70ª edición con un desfile de estrellas como Monica Bellucci, Uma Thurman y Marion Cotillard, y una polémica al rojo vivo por la presencia de dos filmes de Netflix en liza por la Palma de Oro. La selección de "Okja" del surcoreano Bong Joon-Ho y "The Meyerowitz Stories (New and Selected)", del estadounidense Noah Baumbach, indignó a las salas de cine francesas que debido a una reglamentación nacional no podrán exhibir ninguna de las dos películas.

Quizá para rebajar la tensión del momento o simplemente para demostrar que las desavenencias sobre el futuro de la industria no ha mermado la buena relación que existe entre ambos, Will cerró el encuentro con los periodistas dedicando un gesto de admiración a sus compañeros en el jurado -formado también por los directores Paolo Sorrentino, Maren Ade, Park Chan-wook, la actrices Jessica Chastain y Agnes Jaoui, y el compositor Gabriel Yared-, y expresando su deseo de sacar el máximo partido a tan enriquecedora experiencia.

"El tamaño de la pantalla no debe ser menor al de la silla en la que estás sentado".

Un fallo técnico interrumpió la proyección de la primera película de Netflix en competir en el Festival de Cine de Cannes, pero "Okja", protagonizada por Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, que comenzó abucheada, terminó calurosamente aplaudida.

Hay una guerra en Cannes y, como todos los conflictos bélicos, las razones parecen pueriles y mezquinas. ¿Qué es mejor, ver una película en pantalla grande o en un LCD y en el dormitorio del matrimonio? ¿Acceder en el Netflix local a la película de Jacques Audiard ganadora de la Palma de Oro en 2015 que nunca llegó a Chile (disponible ahora), o contentarse con el blockbuster de la semana en un multicine? Netflix genera una gran conexión. "Les otorga una gran conexión con el mundo, con un territorio de artistas independientes que quizás sólo se pueden ver en una sala de cine ubicada a 10 mil kilómetros", dijo. Igualmente contento de estar en Cannes, un muy sonriente Will Smith resaltó que desde Filadelfia, donde creció, hasta esta localidad de la Costa Azul, "hay un largo camino".

Cuando en Francia sigue activado el estado de emergencia a causa de la amenaza terrorista, las autoridades decidieron instalar un operativo de seguridad inédito para la fiesta del séptimo arte, considerada una de las principales de su tipo en el planeta. Este también es el primer festival desde el atentado del año pasado en la cercana Niza que dejó 86 muertos. Charlie Hebdo, el Bataclan, Niza, hace un año. No queda otra que tener mucha paciencia para entrar a cada una de las instalaciones del festival.

También se inscribe en el tema de la migración la película "Jupiter's Moon", del director húngaro Kornél Mundruczó, y que también fue seleccionada en competencia por la Palma de Oro.