Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Negociación de TLCAN permitirá mantenernos como buenos vecinos: Peña

Negociación de TLCAN permitirá mantenernos como buenos vecinos: Peña

20 May 2017

El canciller Luis Videgaray aseguró que en México "estamos preparados" para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una actitud de ganar-ganar, y sostuvo que no se aceptarán restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que desvirtúen su naturaleza.

México aplaudió este jueves que Estados Unidos notificara a su Congreso su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece Canadá y reiteró su deseo de actualizarlo.

Miguel Ángel Calderón, director general de Canacintra Juárez asegura que las renegociaciones han generado preocupación entre las empresas porque no se conocen los contenidos que el gobierno mexicano planteará a los norteamericanos.

Refirió que la notificación al Congreso hecha el jueves por el Gobierno estadounidense incluye una lista con los diversos temas que se propone abordar en las negociaciones.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de la Casa Blanca.

"Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportunidades estadounidenses bajo Nafta", indica la carta dirigida al Congreso. La ministra de asuntos exteriores, Chrystia Freeland, expresó en un comunicado el "compromiso incondicional" de su país con el libre comercio en la región, y se mostró esperanzada para mejorar el TLCAN.

El mandatario afirmó que existen condiciones para tomar la oportunidad en torno a los cambios y avances tecnológicos y del comercio electrónico. "Temas que -enfatizó- hace 20 años no existían". "Estoy seguro que esta modernización beneficiará a nuestro país y toda la región de América del Norte", aseveró.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

Los tres países miembros "merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", destacó. Dijo que esperan "un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económica y fomente la competitividad regional".

La Secretaría informó que desde febrero de 2017 México inició su proceso de consultas internas y "está listo para iniciar las negociaciones".

Negociación de TLCAN permitirá mantenernos como buenos vecinos: Peña