Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Microsoft culpa a la NSA por la propagación del virus Wannacry

Microsoft culpa a la NSA por la propagación del virus Wannacry

20 May 2017

Por esta razón, el viceministro de tecnologías de la información y las comunicaciones, Daniel Quintero Calle, emitió un mensaje en Twitter en el que le reiteró a los colombianos la necesidad de que realicen una actualización de seguridad de su sistema operativo Windows para evitar ser víctima.

Putin aludía a un artículo publicado el domingo por el presidente y director jurídico de Microsoft, Brad Smith, en el que se hacía eco de la acusación de que el ataque se produjo porque la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos desarrolló una manera de penetrar en los sistemas operativos Windows que acabó en manos de los piratas, con la filtración de documentos de la agencia. Microsoft requiere que los clientes de Windows 10 actualicen automáticamente sus computadoras, pero algunas personas con ordenadores antiguos tienen las actualizaciones automáticas deshabilitadas.

El virus, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso. Desde entonces, Microsoft publicó una actualización de sus productos para cubrir el hueco descubierto por la NSA y hasta ahí todo bien.

Una vulnerabilidad robada a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en Inglés) habría sido la responsable del ciberataque masivo que tuvo lugar el viernes de la semana pasada en 150 países.

El servicio de salud de Gran Bretaña se vio afectado cuando sus hospitales se vieron obligados a rechazar pacientes y a cerrar pabellones y salas de emergencia. Si el equipo está actualizado es inmune. Aunque los paneles de las estaciones fueron hackeados, la Deutsche Bahn aseguró que el ataque no ha tenido ningún impacto en el tráfico.

"Todavía desconocemos el alcance (del daño), pero cientos de miles de computadoras" podrían haber sido infectadas, dijo a la Robert Holmes, de Proofpoint, lo que indica que el ataque es "mucho mayor" que WannaCry.

En Japón, el conglomerado Hitachi señaló por su parte que sus redes informáticas se habían vuelto "inestables", lo que perturbaba el funcionamiento de sus mensajerías electrónicas pero sin afectar a la producción, explicó un portavoz del grupo que pidió anonimato.

Si bien el ataque fue frenado por un investigador británico de 22 años que usa el nombre de "MalWareTech" en Twitter y que encontró una forma de detener su avance, los expertos temen una nueva ola a partir de este lunes, cuando la gente vuelva al trabajo y encienda sus computadoras. Luego, dirigieron el sitio a un sumidero, un servidor que compila y analiza el tráfico de malware.

Los hackers han lanzado nuevas versiones del virus que las organizaciones de seguridad cibernética están tratando activamente de contrarrestar y eliminar.

Microsoft culpa a la NSA por la propagación del virus Wannacry