Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Marcha multitudinaria contra el 2x1 en Plaza de Mayo

Marcha multitudinaria contra el 2x1 en Plaza de Mayo

12 May 2017

Los rosarinos se movilizaron masivamente a la Plaza 25 de Mayo para participar de la convocatoria y repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el beneficio del 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad. El primero establece que el recurso del 2x1, previsto en el artículo 7° de la Ley 24.390, "no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra".

Además, la norma especifica que será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado "hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley". Carlotto advirtió que "si lo merecen, hay que hacer juicio político" a Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. "Estamos votando un mensaje de un poder del Estado a otro poder del Estado, que es el Poder Judicial, de que el gato tiene cuatro patas, no tiene cinco; y que tienen que atenerse a la ley", dijo el líder de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto.

Por su parte, el senador de la Alianza UNEN, Fernando "Pino" Solanas, dijo que su espacio apoya "decididamente" la "reacción rápida que ha tenido el pueblo argentino" en el repudio al fallo. Por eso este acto hoy nos convoca a todos y todas, porque los organismos de Derechos Humanos nos estamos solos como en épocas aciagas”. Además, "felicitó" al Congreso por "subsanar" el "vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1".

Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana — Maduro
Así mientras la violencia reina en las calles la tensión política continúa. No de élites, que sea del gran poder, el poder constituyente', indicó.


También ratificó que cree en la "independencia de los poderes" y sostuvo que en Argentina "no hay líderes mesiánicos que digan lo que hay que hacer", en alusión a los dichos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien relacionó al Gobierno con el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del beneficio del dos por uno a represores.

Con 56 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores de la Cámara alta dieron una contundente respuesta para evitar la liberación de condenados por violaciones a los derechos humanos, posibilidad que dejó abierto un polémico fallo de la Corte hace una semana. Leyeron un documento conjunto y afirmaron: "Por los niños a quienes les robaron su identidad, quiero y queremos justicia".