Jueves, 4 Junio 2020
Ultimas noticias
Casa » Maduro pide a poderes públicos unir esfuerzos contra "violencia" de oposición

Maduro pide a poderes públicos unir esfuerzos contra "violencia" de oposición

22 May 2017

En Caracas, la manifestación intentó llegar al Ministerio de Interior, en el centro de la ciudad, pero la policía la dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Además, Maduro ha asegurado que la modificación de la Carta Magna permitirá "perfeccionar el sistema económico, social y político" de Venezuela y adaptarlo a los nuevos tiempos, en los que el volátil petróleo debe dejar de ser la base de la economía del país caribeño.

Esta jornada de manifestaciones opositoras convocada a nivel nacional forma parte de la agenda de protestas que la oposición venezolana lleva adelante en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien le reclaman elecciones generales y la apertura de un canal humanitario, entre otras exigencias.

La actividad denominada "Somos millones", que según los voceros del antichavismo era sólo una concentración pero no descartaba que se convirtiera en marcha, se llevó al cabo sin contratiempos hasta que éstos decidieron movilizarse hacia la sede de Interior y Justicia.

Uno sería la "cubanización" del sistema político venezolano, bajo una "democracia ficticia" que otorgaría al Gobierno la capacidad de "reconstruir" los poderes y echar a funcionarios incómodos, como la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, así como dejar sin efecto a las instancias controladas por la oposición, como el Parlamento.

Aseguró poseer pruebas de que dirigentes opositores, como el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, financia y provee de equipos a "grupos violentos" que propician los crímenes en esa entidad.

Los manifestantes caminaron por la autopista y tomaron luego la avenida Francisco de Miranda, en la zona de Chacao, a través de la cual continuaron su trayecto hasta Chacaíto.

Presidente Salvador Cerén saluda nombramiento de primer cardenal salvadoreño
Todos ellos menores de 80 años y por tanto considerados electores en caso de la celebración de un cónclave. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.


El diputado opositor José Manuel Olivares estaba al frente de la marcha y denunció la operación de represión de parte de la Guardia Nacional (policía militarizada) y de la Policía Nacional con gases lacrimógenos.

Y más de 40,000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2,600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

"Vamos a postular a los mejores líderes, a las mejores lideresas, a prepararnos para ganar la Constituyente, que es el camino de la paz", declaró Maduro en una contacto telefónico con los asistentes a una movilización que recorrió ayer el centro caraqueño.

El presidente de Venezuela, durante el acto, llamó al chavismo a prepararse "para ganar" la Asamblea Nacional Constituyente.

"Ratifico que el camino de la Asamblea Nacional Constituyente es irreversible, nada ni nadie la va a detener (.) Voy por la Constituyente como voy por la vida misma de la patria, que nadie tenga duda".

Desde horas de la mañana, centenares de personas, vestidas con el rojo que tradicionalmente identifica al chavismo, comenzaron a congregarse en varios puntos del centro de Caracas para luego dirigirse hacia la sede del Ministerio de Alimentación y, desde allí, hasta el palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

El secretario general de la OEA, Nicolás Almagro, volvió a comentar que la única salida que le queda a Venezuela son las elecciones.