Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » México, listo para sobresalir, afirma EPN sobre modernización del TLCAN

México, listo para sobresalir, afirma EPN sobre modernización del TLCAN

22 May 2017

Son facultades que el Congreso estadunidense concedió a la administración de Barack Obama en el 2015, y que permiten al Ejecutivo firmar cualquier acuerdo comercial, aunque cuando fueron emitidas estaban orientadas al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que tanto impulsó el gobierno estadunidense hasta que Trump decidió sacar a su país apenas asumió el poder.

"Nos interesa que haya un compromiso del gobierno de Estados Unidos en términos de que lo que quiere es una renegociación que mejore el tratado, que mejore los términos de intercambio hacia los Estados Unidos", y añadió que habrá que esperar la postura de Trump después de que planteó la posibilidad de imponer aranceles transfronterizos a los productos manufacturados en México.

"Tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo o modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años y evidentemente hay condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico, temas que hace 20 años no existían", refirió.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, envió a su Congreso una carta en la que el gobierno de Trump pide luz verde para renegociar el acuerdo comercial. "Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva". Se buscará lograr estas metas respetando las prioridades estadounidenses y los objetivos de negociación establecidos por el Congreso en la Ley Bipartidista sobre Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas (Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act, TPA) de 2015. Trump anunció en abril de este año que se proponía cancelar el tratado, pero varios congresistas y empresarios le pidieron mantenerlo y finalmente declaró que lo mantendría, tras recibir además llamadas telefónicas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"México debe exigirle al gobierno de Estados Unidos que si propone una renegociación del TLCAN, que sea una que beneficie a todos los países integrantes (Canadá, Estados Unidos y México)", mencionó el legislador.

Francisco creará cinco nuevos cardenales en junio
Al cónclave tienen derecho a asistir todos los Cardenales que no hayan cumplido 80 años en el momento de producirse la vacante. Los Cardenales se reúnen en cónclave para proceder a la elección del nuevo Romano Pontífice.


México, cuya economía depende fuertemente de Estados Unidos, recordó que en febrero inició su propio proceso de consultas internas con el sector productivo nacional de cara a las negociaciones del acuerdo.

"Hoy tenemos una gran ventana de oportunidad de poner al día este acuerdo de libre comercio y lo que vamos a buscar es que sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte, que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores a partir del acuerdo que estemos celebrando", dijo en entrevista en Querétaro, donde inauguró el macrolibramiento carretero Centenario de la Constitución.

La senadora Gabriela Cuevas llamó a transparentar los procesos de negociación y los resultados de las consultas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha realizado la Secretaría de Economía con el sector privado.

En conferencia de prensa, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, el Canciller mexicano dijo que lo más importante es que el acuerdo siga siendo de libre comercio. Ha habido conjeturas de que Estados Unidos buscaría concretar tratados por separado con Canadá y con México.