Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » "Los muros funcionan, sino pregunten a Israel" — Trump

"Los muros funcionan, sino pregunten a Israel" — Trump

20 May 2017

Le dio continuidad a la sólida relación de Estados Unidos con Colombia, en la cual Santos es sólo una molestia pasajera. "Es un problema muy horrible y desde un punto de vista humanitario es como nada que hayamos visto en mucho tiempo", dijo.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos junto al presidente Donald Trump ofrecerán una conferencia de prensa. Asimismo, el mandatario de EE.UU. ha prometido prestar ayuda humanitaria al país. "No lo olvidaremos", remarcó.

Trump describió a Colombia como "uno de nuestros aliados más estrechos" en el hemisferio, pero no se pronunció de manera explícita sobre el acuerdo de paz que Santos logró en noviembre con las FARC.

Santos reiteró también la voluntad de seguir colaborando con EU para consolidar "la paz" y mostró el apoyo recibido en "el gran plan de desarrollo en el que estamos embarcados", que incluye los programas de erradicación de cultivos de coca y de desminado de zonas rurales.

Los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron este año 18% hasta alcanzar 188.000 hectáreas, según un informe de la Casa Blanca.

El Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, felicitó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos por la labor desarrollada en favor de la paz en Colombia, asegurando que la nación suramericana es un ejemplo en esa materia, al tiempo de poner en relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.

"No hay nada más difícil que la paz".

Las drogas, según Trump, son una "epidemia" que está envenenando a los americano por eso reiteró que hay un gran equipo de trabajo en las fronteras, se refería, por supuesto, a la frontera con México, por donde las redes criminales transportan la mercancía. "Ha hecho un trabajo magnífico, no un trabajo fácil, pero sí magnífico", le dijo a Santos.

Trump, poco convencido de la réplica de su homólogo, decidió intervenir: "Esa ha sido una larga y muy diplomática respuesta a su pregunta".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo ayer "no tener la menor duda de que el respaldo bipartidista por parte del Congreso de EE.UU. a Colombia continuará", después de mantener diversas reuniones con el liderazgo de la Cámara de Representantes y el Senado durante su visita a Washington.

"Más claro no canta un gallo", dijo Santos, visiblemente satisfecho, cuando Trump terminó de responder a esa pregunta. Le agradezco por estar en la Casa Blanca y lo felicito por ganar el premio Nobel de la Paz.