Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » Labor de Valdez, principal línea de investigación

Labor de Valdez, principal línea de investigación

24 May 2017

"Fue el Estado", "Gobierno fascista que asesina periodistas", "Ni uno más", fueron parte de las consignas que entonaron los periodistas mexicanos. "Gritamos con ustedes: ¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!", exclamaron en las manifestaciones.

Los expertos instan al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Javier Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables. "En Estados Unidos tenemos leyes similares y hemos alentado a México a aprobar esa ley", indicó Tillerson.

"Esta es, de nuevo, otra trágica pérdida de un periodista, como los muchos otros que han muerto como resultado de la violencia relacionada con el comercio ilícito de drogas", añadió.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron que el asesinato de Valdez "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México". Y pidió que el Estado brinde medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.

También urgieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a producir resultados que demuestren que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes.

América Latina Un intento de linchamiento sacude a Cancún
Brahms indicó que la policía rescató a Makeev y lo llevó al hospital para que recibiera tratamiento médico . Por eso, decenas de personas, ofendidas, llegaron hasta su vivienda para exigirle una explicación.


La Fiscalía General de Sinaloa asignó medidas de seguridad al equipo de periodistas del semanario Ríodoce tras el asesinato de su cofundador y editor Javier Valdez.

Tras las cifras publicadas por FIP, México se ubicó en el 2016 como el primer país de América Latina con más asesinatos de periodistas de manera selectiva.

El homicidio del periodista se suma al de otros cinco profesionales de medios de comunicación que han perdido la vida este año en ese país en razón del ejercicio de su profesión, y compartió plenamente la condena a este homicidio manifestada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno subrayó "la importancia de la acción solidaria y cooperativa de la comunidad internacional en su conjunto para poner fin a este flagelo" y expresó su "solidaridad y su total apoyo a los esfuerzos que realiza" el Ejecutivo mexicano "para combatir estas actividades criminales".

Labor de Valdez, principal línea de investigación