Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » La carta de Juan Manuel Santos en EE.UU — Resultados del posconflicto

La carta de Juan Manuel Santos en EE.UU — Resultados del posconflicto

19 May 2017

"Haremos lo que sea necesario, trabajaremos con otros para hacer lo que sea necesario para ayudar a arreglar eso (la crisis económica y humanitaria en Venezuela)", dijo Trump durante una conferencia de prensa después de reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

Como había trascendido, uno de los temas también discutidos entre los dos jefes de Estado fue el de la crisis de Venezuela.

El muro fronterizo con México ha sido una de las principales promesas del mandatario durante su campaña electoral, pero ha encontrado notable oposición en el Congreso a la hora adjudicar fondos para su construcción.

"La epidemia de las drogas está envenenando muchas vidas. Estados Unidos une su voz por la libertad de ése país", señaló el estadounidense. "El año pasado el cultivo de coca y la producción de cocaína llegó a niveles récord", dijo. Organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la ANDI de Colombia.

Finalmente Santos recordó la cooperación que han tenido ambos países en materia militar y comercial así como el papel del Plan Colombia en lo que fue la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

A continuación el gobernante colombiano aseveró en la Casa Blanca que el tráfico de drogas "no es un problema solamente de Colombia o de los Estados Unidos; es un problema global por lo tanto debemos trabajar juntos". "Le declaramos la guerra a las drogas hace 40 años y aún no la hemos ganado", explicó el presidente de Colombia, en donde la cifra de muertos tras más de 50 años de violencia provocada, entre otras cosas por el tráfico de drogas, supera la cifra de 200,000. A lo que el mismo Trump añadió: "Esa fue una respuesta muy larga y diplomática". Yo lo voy a decir de manera más concisa: los muros funcionan, si no pregúntenle a Israel.

"No hay nada más difícil que la paz". "Yo sabía que Venezuela era un país muy adinerado y tenía muchísimas fortalezas". Hoy en día es un país pobre, no tienen qué comer. "Lo que está pasando en este momento es una desgracia para la humanidad", resaltó el mandatario estadounidense. - El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Washington que su país "no construye muros", indagado irónicamente en un coloquio empresarial por si se plantea levantar una barrera física con su vecino, Venezuela.

"Esperemos que el presidente (Santos) resuelva esto de manera rápida", advirtió Trump. "Discutimos diferentes preocupaciones que tenían, como el aumento de los cultivos de coca en Colombia".

La carta de Juan Manuel Santos en EE.UU — Resultados del posconflicto