Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento

Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento

20 May 2017

Un estudiante de origen guaraní le escribió una carta a su profesor del colegio secundario al que asiste expresándole sus dificultades escolares debido a que no comprendía bien el idioma y que le resultaba muy difícil desempeñarse satisfactoriamente en su rendimiento escolar.

La carta en cuestión expresa textualmente: "Perdón profesor por no competar es que no entiendo nada y tengo mucha vergüenza para hablar porq no se ablar mucho en castellano solo en guaraní te pido una disculpa profe perdón".

"Perdón profe por no completar. Espero que me entienda profe porque es muy difisil empezar de 0 en otro pais" (sic), le escribió al profesor Manuel Becerra.

El rector del colegio Domingo F.Sarmiento, Paul Dani sostuvo que "el dato interesante es que se animó a exponerse, ya que por lo general tienden a ocultar (que no saben escribir) y esto genera una lectura equívoca por parte de los adultos, una tendencia a sentenciar que no entienden".

El joven pidió ayuda a uno de sus compañeros de la escuela pública Sarmiento, en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires, para que plasmara el mensaje que quería darle al docente.

Según consigna Infobae, en la institución existe una importante cantidad de estudiantes procedentes de países limítrofes, por lo que se dictan talleres de fortalecimiento de la segunda lengua. Un docente de ese taller fue quien difundió la carta en las redes sociales.

El alumno concurre a un colegio en Recoleta donde la mayoría de los asistentes "son de la Villa 31 y muchos de ellos hablan guaraní o quechua".

Lo que queremos lograr es que el castellano sea su segunda lengua y que no tengan que ocultar su lengua materna.

Becerra destacó que el Estado no financia ese tipo de actividades pero que se logró un espacio de unas dos horas más a la semana para poder brindar ese tipo de acompañamiento a los alumnos que lo requieran. "Los idiomas americanos originarios están escondidos bajo un manto de vergüenza en los chicos. El resto de los pibes se da cuenta de la complejidad y le resulta interesante porque observa una riqueza cultural que la escuela ha tapado durante años".

Joven guaraní escribió carta a profesor para disculparse por su rendimiento