Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Internacionales America Latina Publicistas brasileños denuncian que Odebrecht financió ilegalmente campañas

Internacionales America Latina Publicistas brasileños denuncian que Odebrecht financió ilegalmente campañas

12 May 2017

La denuncia fue hecha en la delación que Santana y su esposa, responsables por las campañas electorales ganadoras del Partido de los Trabajadores (PT) en 2006 (con Luiz Inácio Lula da Silva) y 2010 y 2014 (con Dilma Rousseff), hicieron ante la justicia en un acuerdo para colaborar a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

La mayor parte de los pagos, según Moura, fue a cargo de las constructoras brasileñas Odebrecht (7 millones de dólares) y Andrade Gutierrez (2 millones de dólares mediante un depósito en Suiza).

Lo mismo habría sucedido en el caso de Aura, donde según Moura los trabajos de los publicistas brasileños en Panamá fueron intermediados por el director general de la constructora en ese país, André Rabello, quien los contactó pidiendo ayuda para el candidato defendido por el presidente Ricardo Martinelli.

Señaló además que cuando asistieron a la ceremonia de toma de posesión del presidente Danilo Medina en Republica Dominicana, el presidente Martinelli le confirmó la invitación.

Según lo revelado por Santana ante el Tribunal Supremo Federal de Brasil, la campaña tuvo un costo total de 21 millones de dólares, de los cuales 16 millones fueron pagados por Odebrecht.

F1-Bottas consigue en Gran Premio de Rusia su primera victoria
El finlandés, que fue 59 milésimas más lento que él, rubricó el primer doblete de Ferrari desde un lejano año 2008, en Francia. El tiempo del alemán fue de 1m34s001 y superó a su compañero de equipo, el finlandés Raikkonen por 0s337.


En esa segunda reunión, en Río de Janeiro, se acordó que la campaña tendría un costo de 50 millones de dólares, de los que 30 millones serían financiados por el partido angoleño MPLA y los otros 20 millones por Odebrecht. Moura aseguró que Maduro, en la época canciller, le entregó en persona el dinero en la sede de la Cancillería venezolana, y que debería haber pagado otros 15 millones de dólares por la campaña electoral, aunque el dinero nunca fue pagado.

La Fiscalía Especializada Anticorrupción que investiga el caso Odebrecht en Panamá informó hoy que ha embargado más de 13 millones de dólares en cuentas bancarias.

En un comunicado, Transparencia Venezuela explicó que Santana y Moura fueron detenidos en febrero de 2016 por las autoridades brasileñas por corrupción relacionada con la empresa Odebrecht.

Los dos fueron condenados a ocho años de prisión por su participación en la trama de corruptelas en Petrobras.

Luego estuvieron en las victoriosas campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigieron la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.