Martes, 29 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Habilitaron a la provincia a exportar citrus a Brasil

Habilitaron a la provincia a exportar citrus a Brasil

13 May 2017

Brasil cerró en 2009 sus fronteras para los cítricos locales, aparado en razones sanitarias.

"Esta medida adquiere especial importancia para la provincia de Entre Ríos, teniendo en cuenta que este mercado, se encontraba cerrado para la Argentina desde el 2009", se afirmó desde el Ministerio de la Producción.

Un nuevo mercado para las economías regionales está abierto desde ayer con la decisión del gobierno brasileño de autorizar las importaciones de cítricos que provengan de la Argentina.

El Ejecutivo de Mauricio Macri destacó así la resolución adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil -con fecha 5 de mayo de 2017 y publicada hoy en el diario Oficial de la Unión- que aprueba el "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) de Cancro Cítrico para la exportación de fruta fresca cítrica de Argentina a Brasil". "Se coronan así varios años de trabajo técnico y negociaciones", enfatizó la cartera que dirige Ricardo Buryaile al celebrar la vuelta de los cítricos comerciales al mercado del principal socio comercial del Mercosur.

"Con el ministro Blairo Maggi, y nuestros respectivos equipos de trabajo, nos hemos propuesto tener un diálogo franco y hacer lo posible por resolver cuestiones de muchos años de arrastre en nuestra agenda bilateral, como el retorno de los cítricos argentinos al mercado brasileño que siempre estuvo entre nuestras prioridades", enfatizó Buryaile.

Aprueban la ley que pone límites a la aplicación del 2x1
Explicó que "en el juicio de La Cacha se juzgó y condenó a los asesinos de mis padres y ahora ellos piden la libertad". Es una amnistía como cuando Menem los indultó", finalizó.


En tanto, desde el 5 de septiembre pasado, cuando el MAPA estableció los criterios y procedimientos para el reconocimiento del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para Xanthomonas citri subsp citri, bacteria que produce la enfermedad cancro cítrico, el Senasa comenzó a trabajar con la Secretaría de Defensa Agropecuaria brasileña para el vía libre final que incluyó una inspección previa en las zonas productoras, según explicó el presidente del organismo, Jorge Dillón.

Ahora, otra buena noticia para el sector: el gobierno brasileño también aprobó el reingreso de cítricos nacionales a ese país.

En 2016 Brasil importó 28.000 toneladas de cítricos dulces (naranjas y mandarinas) y 1.440 toneladas de limones, y fueron España y Uruguay los principales proveedores.Mientras que en el mismo año la Argentina exportó a diversos destinos 114.500 toneladas de cítricos dulces (principalmente naranjas y mandarinas) y 280.000 toneladas de limones.

"Hay expectativas muy favorables para la exportación de cítricos a Brasil, especialmente de naranjas y mandarinas de la Mesopotamia, ya que debido a la cercanía, al precio y su calidad podrán competir con los productos de otros proveedores", destacó Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales.

Habilitaron a la provincia a exportar citrus a Brasil