Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno colombiano militariza y decreta toque de queda ante disturbios en Buenaventura

Gobierno colombiano militariza y decreta toque de queda ante disturbios en Buenaventura

22 May 2017

Al menos 80 personas han sido detenidas por las autoridades por participar en actos vandálicos y saqueos a comercios en Buenaventura, ciudad portuaria del suroeste de Colombia que hoy cumple cinco días en una huelga para reclamar más presencia del Estado que le permita salir del atraso y el abandono.

Así lo informó el secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, en una declaración en la que detalló que entre los capturados hay varias personas que tenían en su poder material que fue hurtado este viernes.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que la seguridad en Buenaventura fue reforzada con 1.500 policías y más de 700 militares, mientras que el ministro de Medio Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó que el puerto que da al océano Pacífico, se encuentra controlado. "Lamentamos que una protesta ciudadana y tranquila se haya vuelto en una sonada en manos de delincuentes que violentaron establecimientos de comercio, agredieron a la población y a vehículos automotores", dijo Prada. "Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública", aseguró Santos en su cuenta en Twitter.

Recordaron que en medio de las protestas del jueves pasado murió el patrullero Neiver Antonio Enríquez Cruz al caer de su moto por un lazo que manifestantes atravesaron en una calle.

La reanudación de las conversaciones está prevista para las 10 de la mañana, una vez llegue a Buenaventura la comisión del gobierno nacional que se espera esté encabezada por el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos o el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y otros ministros del gobierno.

Murillo reconoció que se requiere un esfuerzo para darle soluciones a los habitantes de Buenaventura en temas como la infraestructura.

El Gobierno anunció que ya la situación de orden público está controlada en Buenaventura y que garantizarán el derecho a la protesta, pero sin acudir a las vías de hecho. Igualmente suspendieron una marcha programada para este sábado en horas de la tarde y convocaron a un cacerolazo desde las casas "como muestra de rechazo al exceso de la fuerza pública, a la violencia y como respaldo al paro cívico".