Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Galería: exigen justicia por la muerte de Javier Valdez

Galería: exigen justicia por la muerte de Javier Valdez

20 May 2017

¿Quién era Javier Valdez, el periodista asesinado en México?

"Matar a un periodista, a una mujer, a un defensor de los derechos humanos (.) se ha vuelto una actividad de muy bajo riesgo" porque "la determinación de hacer justicia es meramente declarativa", afirmó el diario.

"Nos están matando" y "No al silencio" fueron los mensajes que lanzó hoy un grupo de periodistas frente al monumento conocido como Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Él siempre dijo, más cuando asesinaron a Miroslava, no al silencio, tenemos que seguir informando.

Las redes sociales hervían con las etiquetas #NiUnoMás, #NosEstánMatando y #NoseMatalaVerdadMatandoPeriodistas.

El asesinato de Valdez redobló la presión sobre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien el lunes ordenó una "investigación de este indignante crimen".

Con lonas impresas con el rostro sonriente de Javier Valdez, centenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, documentalistas, redactores, estudiantes de comunicación que no han desistido, columnistas y familiares de desaparecidos llegaron hasta la puerta principal de la Secretaría de Gobernación para clausurarla de forma simbólica, en protesta por la impunidad que prevalece en los ataques contra la prensa y por la falta de garantías para hacer periodismo en México. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno.

Amnistía Internacional, por su parte, reclamó que "este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia".

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, lamentó el asesinato de Valdez, que siempre hizo gala de "una extrema valentía". "Esa tierra caliente donde le dio nombre y apellido a las vergonzosas estadísticas de muertos que provocaba el narcotráfico y la impunidad de las autoridades".

Valdez, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar a los cárteles, en especial el de Sinaloa, liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín "El Chapo" Guzman.

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada lo detuvo.

"En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (.). Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", había declarado en entrevistas.

Su hermano, Rafael Valdez, destacó su carácter "reservado" y discreción "para no inmiscuir a nadie".

Galería: exigen justicia por la muerte de Javier Valdez