Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Francia condena el asesinato de Javier Valdez

Francia condena el asesinato de Javier Valdez

19 May 2017

Con su muerte suman 6 asesinatos de periodistas en México en lo que va de este 2017 en los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California Sur, Morelos y ahora Sinaloa.

El periodista mexicano Javier Valdez, conocido por su valiente trabajo sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros el lunes en el estado de Sinaloa (noroeste).

La gestión del presidente Mauricio Macri repudió hoy el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas, crítico de las actividades delictivas del cártel de Sinaloa, y expresó su apoyo al gobierno mexicano.

Con el hashtag #NosEstánMatando, varios periodistas de diversos medios se juntaron en el Ángel de la Independencia, un monumento en el centro de la Ciudad de México, donde pintaron mensajes para frenar la violencia y portaron fotografías de sus compañeros asesinados.

También, ayer a las 19 horas en Autlán de Navarro, Jalisco, la subdirectora del Semanario El Costeño, Sonia Córdova, fue víctima de un atentado cuando viajaba con su hijo de 26 años, Héctor Rodríguez, reportero de dicho medio y quien falleció baleado.

"Los asesinatos selectivos y ataques contra periodistas en México plantean serias preocupaciones", señaló en un comunicado la portavoz comunitaria de la Unión Europea (UE), quien urgió "investigaciones rápidas y transparentes para llevar a los responsables de todos los crímenes ante la justicia".

Dijo que Javier Valdez recibió 12 balazos, aunque no reveló de qué calibre y tampoco si eran uno o más los atacantes. Internautas mostraron su indignación con hashtags como #UnDíaSinPeriodismo o #NiUnoMás.

"Javier Valdez es el nombre más reciente en una larga lista de periodistas asesinados por ejercer su labor en México", agregó.

Durante su intervención en un mitin frente a Segob, el periodista Jorge Meléndez acusó que la impunidad y la corrupción están desmoronando al país, por lo que es necesario exigir a las autoridades, para que den resultados.

Los homicidios del lunes fueron condenados por el presidente Enrique Peña Nieto, y por organizaciones como CPJ, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional (AI).