Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de Suecia cierra investigación contra Julian Assange

Fiscalía de Suecia cierra investigación contra Julian Assange

20 May 2017

"La fiscal Marianne Ny decidió hoy suspender la investigación preliminar sobre la sospecha de violación contra Julian Assange", dijo la oficina de la fiscalía en un comunicado, que precisó que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas locales.

"Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono", publicó en su cuenta en Twitter, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para escapar a una extradición a Suecia, tras haber agotado sus recursos legales.

Assange agradeció al gobierno ecuatoriano por el asilo otorgado por más de 5 años y que continúa vigente, según declaró el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

La policía británica afirmó este viernes que detendrá a Julian Assange si abandona la embajada ecuatoriana en Londres por violar su libertad condicional cuando se refugió ahí, un delito susceptible de ser castigado con un año de cárcel.

Preguntada sobre si Londres respaldaría ahora una petición para entregar a Assange a Estados Unidos, la "premier" conservadora respondió que su Gobierno "valora las peticiones de extradición caso por caso".

Le siguieron cientos de miles de documentos oficiales confidenciales, desde mensajes militares a cables de embajadas, a veces ridiculizando a mandatarios locales.

La fiscalía de Suecia anunció el cierre de la investigación sobre la denuncia de una presunta violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Para seguir con el caso, a Julian Assange se le debería notificar formalmente las sospechas criminales contra él".

"La orden de arresto europea ya no es válida".

Además, Ecuador solicitó a Reino Unido que entregue un salvoconducto para que Assange pueda viajar y "disfrutar de su asilo" en el país sudamericano.

Ante la posición estadounidense de que el arresto de Assange es una prioridad para Washington, Quito reiteró la vigencia del asilo dado a Assange.

"Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la embajada", dijo entonces el abogado, Per Samuelson.

Fiscalía de Suecia cierra investigación contra Julian Assange